Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala y su esposa piden al juez afrontar su investigación en comparecencia

Humala y su esposa piden al juez afrontar su investigación en comparecencia

EFE

Lima —

0

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia pidieron hoy afrontar la investigación por lavado de activos en comparecencia restringida, al rechazar una presunta intención de fuga del país, durante la audiencia de apelación a la detención preventiva dictada en su contra.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional escuchó hoy las declaraciones de Humala y Heredia mediante vídeoconferencia, así como de sus abogados Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza, para resolver en los próximos días si revoca la detención preventiva por 18 meses.

El exmandatario (2011-2016) dijo que “tanto Nadine como yo podemos afrontar esta investigación con las mismas reglas de conducta anteriores, que hemos ido cumpliendo de manera escrupulosa”, en referencia a la comparecencia restringida que se modificó por la prisión preventiva el pasado 13 de julio.

Hace dos semanas, el juez Richard Concepción aceptó la solicitud de la fiscalía de encarcelar a la pareja, al considerar que existe “un alto grado de probabilidad” de que hubieran cometido el delito de lavado de activos por recibir dinero ilícito de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011.

Mediante una vídeoconferencia desde el penal de Barbadillo, Humala declaró a la sala que han demostrado haber cumplido con los requerimientos de las autoridades y solicitó “una decisión en justicia, nos quedamos en nuestro país y vamos a afrontar el proceso”.

“He mantenido mi residencia en el país, aquí está mi familia, mi residencia, donde he venido realizando mis actividades laborales y personales, donde tengo mi arraigo”, remarcó Humala.

El exjefe de Estado recordó que cuando el juez Concepción dispuso la prisión preventiva contra ambos, ellos salieron de su casa y se dirigieron de inmediato a la sala judicial para cumplir la orden.

Humala rechazó haber participado en el presunto delito de compra de testigos en el caso Madre Mía, por el cual se le investigó por la desaparición de una pareja de esposos cuando fue jefe de una base militar en los años 90, incluido en la investigación actual como una supuesta conducta de obstrucción de la justicia.

“Siento que cuando el fiscal habla de un hecho histórico da la impresión que está politizando el tema y actuando por presión mediática, dado que soy el único presidente que se ha quedado en el país para afrontar el caso”, expresó Humala en alusión al exmandatario Alejandro Toledo que también ha sido implicado en el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Toledo está en Estados Unidos prófugo de la justicia peruana, después de haber recibido una orden de detención preventiva por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

La exprimera dama Nadine Heredia dijo, desde el penal de mujeres de Chorrillos, que ambos han entregado sus pasaportes al magistrado, “no huimos, ni nos escapamos, nos presentamos al juez, descartando el supuesto de fuga”, que sostiene la fiscalía.

Asimismo, la esposa de Humala agregó que la declaración de los testigos sobre los supuestos aportes de Venezuela “deben ser rechazados porque es pública su animadversión contra nosotros”.

“He negado los cargos que se me imputan, pero es evidente la enorme presión mediática”, manifestó Heredia al expresar su queja de que están siendo tratados “como si fuésemos criminales”.

El fiscal superior Rafael Vela solicitó incorporar nuevos elementos al caso referidos a una supuesta solicitud de asilo a Francia, así como las denuncias de presiones contra un colaborador eficaz que acusó a la expareja presidencial.

Sin embargo, el juez Octavio Sahuanay declaró “inadmisibles” las nuevas pruebas y resolvió que la apelación sea debatida en base a la información que se tuvo al momento de dictar la prisión preventiva.

El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, se opuso a que se incorporen los nuevos elementos porque, en su opinión, se tratan de especulaciones.

“Hemos presentado los argumentos jurídicos y en base de eso esperamos que la sala resuelva, en un plazo de 48 horas, pero sería razonable que se tome más días”, indicó por su parte Julio César Espinoza, abogado del exmandatario.

Etiquetas
stats