Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala afirma que fortaleza de su gobierno fue creación de política social

Humala afirma que fortaleza de su gobierno fue creación de política social

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la fortaleza de su gobierno, que termina en julio de 2016, ha sido “la creación de una política social”, y rechazó las críticas que afirman que no ha dado el suficiente apoyo al sector privado ante la crisis financiera internacional.

Humala ofreció una entrevista exclusiva a la emisora RPP Noticias en la que hizo una evaluación de sus cuatro años de gobierno e indicó que la política social “prácticamente no existía” antes en su país, ya que solo había programas sociales.

Agregó que en sectores como saneamiento, educación e infraestructura de transportes y comunicaciones su gobierno ha “superado los montos de inversión del quinquenio anterior”.

Consideró, en ese sentido, que los logros de su gestión hoy permiten a Perú “ser uno de los pocos países que reducen pobreza” en América Latina y mantiene el liderazgo en el crecimiento económico regional.

“Lo que hemos hecho es un esfuerzo sin precedentes en educación, este es el gobierno de la educación, este es el gobierno de la política social (...) hoy Perú se está poniendo a la vanguardia de la política social a nivel mundial”, remarcó.

Humala afirmó que en su país la gestión de la política económica “se ha institucionalizado” y que ante las diversas opiniones y las divergencias que se dan en la política interna “el diálogo es imprescindible”.

“No es exacto que el gobierno no está poniéndole empuje, fuerza al crecimiento económico”, agregó, antes de precisar que la petición de un aumento del salario mínimo por parte de gremios laborales y sindicales aún está en evaluación.

Humala también rechazó las críticas de sectores empresariales que afirman que ha implementado pocos incentivos para fortalecer la inversión privada.

“Este gobierno un poco más les va a dar respiración boca a boca, porque así le estamos dando aliento al sector privado”, comentó antes de decir que, en ese tema, su régimen “ha hecho lo que le corresponde” pero que no podía “ceder a presiones” que quieren pasar sobre las normas.

Humala agregó que ahora está “trabajando para seguir este tema de impulso a la economía” mediante la estrategia de “incluir para crecer”, que busca mantener los éxitos en la lucha contra la pobreza.

El gobernante aceptó, sin embargo, que la situación de la economía internacional “no está mejorando”y eso crea “un panorama preocupante”, pero dijo que por ese motivo ha optado por aplicar políticas contra cíclicas, que han permitido reducir impuestos y seguir con la expansión de la inversión pública.

“Estamos confiando en la capacidad productiva de las pequeñas empresas y en la inversión privada”, acotó.

Humala también rechazó las críticas que han hecho políticos opositores y analistas al último discurso que ofreció ante el Congreso el pasado 28 de julio, con motivo del 194 aniversario de la independencia peruana, y comentó que “la autocrítica integral se tiene que hacer al final del gobierno”.

El mandatario peruano confirmó que continuará en la actividad política una vez que deje el poder y que el Partido Nacionalista participará en los comicios del próximo año con un candidato presidencial, al que no identificó.

Etiquetas
stats