Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La esposa de Humala espera que la investigación por lavado avance con agilidad

La esposa de Humala espera que la investigación por lavado avance con agilidad

EFE

Lima —

0

Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista y esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, dijo hoy esperar que la investigación fiscal por presunto lavado de activos en las campañas electorales de 2006 y 2011 “avance con agilidad”, tras acudir a una diligencia en el Ministerio Público.

Al cabo de seis horas en la Fiscalía, Heredia agregó que no podía dar detalles de la diligencia porque es una investigación reservada, pero que se llevó a cabo en términos cordiales.

El fiscal German Juárez interrogó a Heredia sobre el contenido de cuatro agendas suyas, en las que presuntamente registró aportes para su partido en las campañas de 2006 y 2011, y entre los que se presume hay transferencias del Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Los partidos políticos nos sujetamos a la ley de partidos políticos y de financiamiento de campañas políticas, que es lo que he precisado el día de hoy”, remarcó la primera dama.

La investigación del fiscal Juárez también abarca a Ilán Heredia, hermano de Nadine y tesorero del partido durante la campaña de 2006, y al empresario Martín Belaunde Lossio, actualmente preso y quien fue asesor de Humala.

Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la entonces procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por supuestamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.

La presidenta del Partido Nacionalista justificó, en noviembre pasado, que en principio negó que las agendas fueras suyas porque los documentos que se le mostraron procedían de informes periodísticos, muchos de los cuales contenían “documentos falsos, tergiversados y hojas fotocopiadas”.

Heredia aseguró que solo las reconoció como propias cuando le fueron presentados los documentos originales el pasado 22 de septiembre, cuando fue a declarar como testigo.

La esposa del mandatario fue sometida en noviembre a un peritaje grafotécnico para confirmar que los escritos en las agendas son suyos, como parte de la investigación iniciada por la Fiscalía.

Heredia también es investigada por la Fiscalía por un presunto desbalance patrimonial y lavado de activos presentado entre 2006 y 2009, un caso que fue archivado en 2010, pero que el Tribunal Constitucional decidió en octubre pasado que se siga investigando.

Etiquetas
stats