Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala cierra la crisis policial con juramento del nuevo ministro del Interior

Humala cierra la crisis policial con juramento del nuevo ministro del Interior

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy juramento al nuevo ministro del Interior, Walter Albán, para intentar cerrar la crisis surgida a raíz de la protección policial indebida a un procesado por presunta corrupción vinculado con el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, el mandatario tomó juramento a Albán, seis días después de la renuncia de Wilfredo Pedraza, su antecesor y quien pidió la dimisión de seis jefes policiales en la última semana a raíz de este caso.

La situación de Pedraza en el Ministerio del Interior se complicó la semana pasada con la revelación de una investigación periodística del canal Willax sobre la protección policial brindada, desde hace un año y medio, en la casa del empresario Oscar López Meneses.

Tras jurar el cargo, Albán dijo al canal TV Perú que espera poder trabajar con la Policía y todos los organismos de su Departamento.

Albán tendrá a su cargo una revisión de los protocolos de inteligencia para realizar una reestructuración en la Policía Nacional, tal como adelantó ayer Humala.

“Yo estoy para coordinar y, de alguna manera, para gerenciar lo que toca al sector Interior, pero de ninguna manera trabajar solo”, dijo Albán, que fue Representante Permanente del Perú en la OEA en los últimos dos años.

El jefe de Estado afirmó ayer que “malos elementos” de la Policía peruana trafican con el servicio de seguridad y negó conocer a López Meneses, como dijo el empresario a medios locales.

Después de la ceremonia, Humala tuvo una reunión de trabajo con Albán, con el director de la Policía Nacional, Jorge Flores, y con altos mandos policiales sobre la seguridad ciudadana y la revisión de la política en el sector.

López Meneses fue procesado por la justicia peruana por los delitos de peculado, tenencia ilegal de armas e interceptación telefónica bajo la sospecha de haber sido uno de los colaboradores de la mafia del que fue asesor del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, condenado por corrupción.

El empresario fue condenado a seis años de cárcel en 2005 por peculado, pero recurrió y la sentencia prescribió.

La denuncia periodística añadía que López Meneses tendría ahora vínculos con un asesor presidencial de Humala para temas de defensa y seguridad, Adrián Villafuerte, quien también renunció el pasado viernes y que estaba a cargo de seguimientos e interceptación telefónica de políticos y periodistas.

La Fiscalía de la Nación entró en la casa de López Meneses tras la denuncia periodística, pero no encontró ningún equipo de interceptación de las comunicaciones.

La orden de brindar servicios de seguridad policial a López Meneses la dio el exdirector de la Policía Raúl Salazar, quien aseguró que esa dirección pertenecía al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto.

No obstante, Cueto negó haber pedido protección domiciliaria a Salazar, a quien tildó de “mentiroso”, y también rechazó que esa dirección pertenezca a su casa.

El escándalo generó un agrio enfrentamiento entre los máximos jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, pero Humala decidió mantener en sus cargos a Cueto y a Flores.

Los legisladores opositores Mauricio Mulder y Julio Gagó criticaron que Humala reduzca el caso a un tema de corrupción policial y que haya enfrentado a militares y policías respecto a su responsabilidad en este caso.

El partido de Humala, Gana Perú, atribuyó ayer el escándalo a una supuesta “maniobra desestabilizadora” de sectores vinculados al “fujimontesinismo” y al partido Aprista del expresidente Alan García.

Los portavoces de cuatro grupos parlamentarios pidieron hoy una comisión investigadora sobre este caso.

Este cambio en el gabinete se produce 19 días después de la jura del cargo del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que se presentará mañana ante el Congreso para exponer su plan de trabajo y pedir su voto de confianza, según un acuerdo del Consejo Directivo del Parlamento.

Etiquetas
stats