Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala dice que hace todo lo posible para que su exasesor sea juzgado en Perú

Humala dice que hace todo lo posible para que su exasesor sea juzgado en Perú

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, reiteró hoy que el Gobierno, la Fiscalía y el Poder Judicial hacen “lo humanamente posible” para que el empresario Martín Belaunde Lossio, detenido en Bolivia, regrese a su país y sea investigado por los delitos que se le imputan.

Tras inaugurar la mejora de una carretera en la región de La Libertad, Humala declaró a los medios locales que el Gobierno hace “todo lo que corresponde para defender el Estado de Derecho” y que Belaunde “se presente ante la ley, al margen de si es culpable o inocente”.

El mandatario peruano afirmó que los intentos para que Bolivia pueda entregar a Belaunde Lossio, ya sea mediante una expulsión o una extradición, se realizan “con el debido respeto al proceso y a la legislación del país hermano de Bolivia”.

“Lamento que haya gente que mañosamente esté insinuando complots y conspiraciones en este tema, (...) como si los poderes del Estado nos pusiésemos de acuerdo para blindar a alguien a quien no aceptamos”, añadió Humala.

El presidente peruano aseguró que las gestiones para que Belaunde comparezca ante el juez implican a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; al ministro de Justicia, Fredy Otárola, al procurador anticorrupción, Joel Segura, y al Fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez.

Guadalupe indicó hoy que la Policía Nacional reforzó hace tres días la alerta roja de Interpol para capturar a Belaunde ante el riesgo de que el empresario pueda ingresar a otro país en los próximos días.

La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) negó el miércoles por segunda y definitiva vez la solicitud de refugio de Belaunde, a quien le otorgó un período de treinta días para formalizar su condición migratoriaria en calidad de migrante irregular o para abandonar el país.

El procurador anticorrupción del Estado, Joel Segura, aseguró hoy a Ideele Radio que Perú solicitará la extradición de Belaunde antes de que el martes 17 de marzo expire la vigencia de su detención preventiva y quede en libertad.

“Los tiempos que tenemos son ajustados, pero creo que podremos salvar todos los obstáculos. (...) Si queda en libertad, se incrementa el riesgo de fuga”, admitió Segura.

El procurador recordó que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú celebrará el martes una audiencia para sustentar el pedido de extradición, cuyo cuaderno se replanteó para incluir el delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Belaunde Lossio, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Belaunde tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014, después de que un tribunal de Perú ordenara en mayo su detención preventiva durante 18 meses por presuntos delitos contra la administración pública, peculado (apropiación indebida de caudales públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Etiquetas
stats