Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala afirma que la relación con Chile es compleja pero debe mirar a futuro

Humala afirma que la relación con Chile es compleja pero debe mirar a futuro

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la relación de su país con Chile “es compleja”, pero remarcó que sus vínculos hacen que se tenga “que mirar hacia el futuro”.

En una entrevista exclusiva con la emisora RPP Noticias, Humala recordó la tensión que generó a principios de este año el descubrimiento de tres miembros de la Armada peruana que supuestamente espiaban para Chile, que provocó el enfriamiento de las relaciones bilaterales durante varios meses.

“Es una relación compleja, que viene atada, unida, al pasado”, comentó el gobernante en alusión a la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX y que aún está presente en las relaciones bilaterales.

Sobre el espionaje, Humala señaló que ya ha sido “superado” porque se encontró “a los culpables y Chile ha tenido que dar sus satisfacciones”.

Humala enfatizó, además, que ambos países comparten el territorio en el Pacífico Sur y forman parte de una serie de mecanismos de integración con la Alianza del Pacífico por lo que dijo que “de todas maneras” tienen que “mirar hacia el futuro.”

Anunció, en ese sentido, que este año se retomarán en Lima los llamados “consejos de interacción social”, que reúnen a ministros de ambos países y que fueron suspendidos hace dos años.

Humala también consideró “un acierto” la implementación de las reuniones de presidentes y ministros, conocidos como “gabinetes binacionales”, con Ecuador, Colombia y Bolivia.

Señaló que en el caso de Ecuador se ha logrado implementar políticas de desarrollo de sus poblaciones fronterizas y dejar en el pasado los conflictos que enfrentaron a ambos países.

Agregó que con Colombia han permitido tomar medidas conjuntas en la lucha contra el narcotráfico y en el desarrollo fronterizo, mientras que con Bolivia se han tomado acuerdos en la lucha contra el contrabando, la minería ilegal y para que Bolivia pueda vender gas en el territorio peruano.

Etiquetas
stats