Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Human Rights Watch cree que la policía hizo uso de “fuerza excesiva” el 1 de octubre

Human Rights Watch cree que la policía hizo uso de "fuerza excesiva" el 1 de octubre

EUROPA PRESS

MADRID —

La organización ha señalado en un comunicado que las fuerzas de seguridad del Estado usaron porras para golpear a las personas y causar “múltiples daños” durante esta jornada.

Human Rights Watch ha indicado que la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Nacional usaron “fuerza excesiva” en la ciudad de Girona y en dos pueblos de la provincia de Girona y Barcelona cuando intentaban ejecutar órdenes judiciales para evitar el referéndum.

“Nuestra investigación detallada detectó en tres casos que la Policía Nacional y los oficiales de la Guardia Civil usaron fuerza excesiva el 1 de octubre en Cataluña”, ha indicado Kartik Raj, investigador de la zona oeste en Europa en Human Rights Watch (HRW).

La organización ha indicado que el Gobierno de España tiene la obligación de garantizar “una investigación efectiva sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza” y considera que, dada la “actual tensión entre las autoridades centrales y regionales y las complejas cuestiones de jurisdicción”, debería considerar solicitar la “asistencia de un organismo internacional independiente”.

Asimismo, ha recordado que España pertenece al Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como al Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Etiquetas
stats