Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo de D. Humanos de la ASEAN reclama soluciones contra el tráfico de personas

El grupo de D. Humanos de la ASEAN reclama soluciones contra el tráfico de personas

EFE

Bangkok —

0

El grupo Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos reclamó hoy a Tailandia y los demás gobiernos del Sudeste Asiático voluntad política y soluciones al tráfico de personas, tras el descubrimiento de decenas de fosas con cadáveres de inmigrantes en campamentos clandestinos en el sur tailandés.

“El hecho de que los gobernantes de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) sigan ignorando estos crímenes es censurable”, dijo el presidente del citado grupo, Charles Santiago.

“Es de por sí repugnante que puedan suceder crímenes como estos, y, aún lo es más, que los llamados gobernantes carezcan del valor o la humanidad para evitarlos”, añadió en un comunicado.

El grupo Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos señaló que “los sucesivos gobiernos tailandeses conocían estos campamentos y, sin embargo, no han hecho nada”.

Pero la solución no solo depende de las autoridades tailandesas, sino de toda la región, según el grupo.

“Sin atender a las raíces del problema, que manan de la catástrofe humanitaria que tiene lugar en el estado (birmano) de Rakhine, la región no puede afrontar la crisis de refugiados de una manera sostenible”, afirmó Santiago.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Hace dos días, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su “profunda preocupación” por lo sucedido en el sur de Tailandia y reclamó a los gobiernos de la región que refuercen la cooperación para combatir el contrabando de personas y proteger a las víctimas.

La Policía tailandesa ha descubierto desde principios de mayo decenas de tumbas de supuestos inmigrantes en campamentos clandestinos en la jungla de la provincia de Songkhla.

Se han exhumado 31 cadáveres hasta la fecha, de bengalíes y rohingyas, una minoría étnica musulmana considerada apátrida por la ONU.

Las autoridades tailandesas han detenido a 18 personas, incluidos siete oficiales y políticos locales, y unos 50 policías han sido trasladados a otros destinos mientras son investigados para determinar si tuvieron alguna culpa por complicidad o negligencia.

Miles de rohingyas se embarcan todos los años en un peligroso viaje hacia Malasia y otros países del Sudeste Asiático para huir de la persecución y la pobreza en Birmania.

En su periplo, pasan por Tailandia, donde caen víctimas de las redes de tráfico de personas que, en muchos casos, los mantienen cautivos hasta que sus familiares pagan un rescate.

Los rohingyas, unas de la minorías más perseguidas del mundo, según la ONU, no son reconocidos como ciudadanos en Birmania, donde son calificados de bengalíes, ni en la vecina Bangladesh.

Etiquetas
stats