Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer sensor del Humsat se instalará en Vigo la próxima semana

El primer sensor del Humsat se instalará en Vigo la próxima semana

EFE

Vigo —

0

La colocación del primer sensor del picosatélite vigués Humsat ha sido programada para la próxima semana en Vigo tras alcanzar éste, el pasado viernes, las 640 vueltas alrededor del planeta Tierra desplazándose entre 588 y 640 kilómetros de altura a una velocidad de 7,5 km por segundo.

Con la instalación de este primer sensor comienza la segunda fase de la iniciativa amparada por la ONU que se completará con la colocación de otros tres sensores en Estados Unidos, Brasil e India.

El investigador principal del Agrupamiento Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, ha calificado esta primera etapa como “muy positiva” y explica que “desde el primer día pudimos contactar, recibir información y comandar el satélite”.

Así mismo, ha trasladado que los datos recibidos hasta la fecha muestran que “el satélite funciona perfectamente, aunque no recibimos datos precisos de la órbita hasta diez días antes de Navidad”.

De hecho, la agencia norteamericana NORAD, encargada de localizar objetos que orbitar alrededor de la Tierra, identificó al Humsat-D quince días después de su lanzamiento, lo que provocó “un retraso en la primera etapa en lo relativo a la calibración de las cargas útiles”, según ha explicado Aguado.

Los sensores de Vigo, Cal Poly (EE.UU), Brasilia (Brasil) e India tienen un coste inferior a 10 dólares y permitirán recibir información del Humsat-D y, en el futuro, de toda la constelación de satélites en cualquier parte del mundo permitiendo estudiar el cambio climático en zonas sin infraestructuras de telecomunicación o eléctricas así como transmitir información urgente en situaciones de emergencia.

Etiquetas
stats