Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hungría dice que sin su valla contra la inmigración la UE estaría peor

Hungría dice que sin su valla contra la inmigración la UE estaría peor

EFE

Budapest —

0

El Gobierno húngaro aseguró hoy que sin la valla que instaló hace dos años en el sur del país y sin las duras medidas contra la inmigración la Unión Europea estaría ahora en una peor situación.

“La disminución del número de refugiados de los últimos tiempos se debe a las medidas que tomamos”, afirmó el portavoz del Gobierno, László Kovács, en un encuentro con los medios en la localidad de Röszke, en la frontera con Serbia.

El portavoz añadió que la presión migratoria “es constante en las fronteras y que, sin las medidas que siguen vigentes hoy, la situación sería como antes (del cierre de las fronteras)” y aun peor.

Kovács defendió hoy que la valla “fue el primer acto de solidaridad” en el continente para que los refugiados no puedan seguir su viaje hacia los países occidentales más ricos.

“Hungría fue el primero en hacer todo en nombre de la solidaridad, para que no puedan seguir hacia Austria o Alemania”, afirmó el portavoz.

Pese a que tras el cierre de la frontera se redujo a casi cero el número de refugiados que tratan de entrar en Hungría, miembro de la zona de Schengen de libre circulación, Kovács insistió en que la “presión migratoria” justifica que se mantenga activo el “estado de crisis por inmigración masiva” desde hace dos años.

El 15 de septiembre de 2015 el Gobierno húngaro cerró físicamente la frontera con Serbia con una alambrada para detener la llegada de inmigrantes, en un momento en el que miles de refugiados de Asia y Oriente medios entraban en Hungría de camino a países de Europa Occidental.

Un mes después se elevó otra valla en la frontera con Croacia y el Parlamento aprobó leyes que prevén penas de hasta 5 años de cárcel para quien cruce ilegalmente las fronteras.

El Gobierno del primer ministro conservador Viktor Orbán se opone categóricamente al sistema de reubicación de refugiados entre los países comunitarios y asegura que la solidaridad de Hungría consiste en defender las fronteras comunes externas de la UE.

Etiquetas
stats