eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hutíes y grupos armados usan niños soldado en combates en Yemen, según HRW

- PUBLICIDAD -
La coalición dirigida por Riad lanza nuevos ataques en Yemen horas antes de la tregua

La coalición dirigida por Riad lanza nuevos ataques en Yemen horas antes de la tregua

Los rebeldes hutíes y otros grupos armados en el Yemen han aumentado el reclutamiento, entrenamiento y uso en combate de niños durante el actual conflicto, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

Desde que los hutíes tomaran el control de la capital Saná el pasado septiembre, "se han utilizado cada vez más niños como exploradores, guardias, corredores y combatientes en batallas donde algunos menores son heridos o asesinados", aseguró la organización en un comunicado.

HRW pidió a los hutíes "y otros grupos armados", que utilizan niños soldado en el Yemen, que paren "inmediatamente el reclutamiento de niños, incluidos los que se sumaron de forma voluntaria, y los liberen".

Amenazó que, de lo contrario, los comandantes rebeldes hutíes, islamistas, milicias tribales y grupos armados como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) "afrontarán juicios por crímenes de guerra".

HRW recordó que UNICEF contabilizó que los menores suponen hasta una tercera parte de todos los combatientes en el Yemen y que tan solo entre el 26 de marzo y el 24 de abril de 2015, fueron reclutados 140 niños.

La organización recibió varios informes de que chicos de entre 14 y 16 años luchan con rifles y pistolas durante asaltos militares.

Un reclutador hutí, de 30 años, confirmó a HRW que había estado reclutando activamente a niños para su grupo rebelde en Amrán durante más de un año.

Los niños sin entrenamiento militar no participan en combates activos, aseguró el chií, y añadió que sirven principalmente como guardias o transportan munición y alimentos a los combatientes de primera línea.

HRW, que habló con varios niños, explicó en la nota que los pequeños reciben primero formación ideológica chií islámica durante un mes, seguido de un entrenamiento militar en una de las bases hutíes del país.

Los niños añadieron que no se les pagaba, pero si se les dio comida y "qat" (una droga suave muy popular en el Yemen).

Los menores, en su mayoría, llevaron sus propias armas de fuego, puesto que estas son comunes entre las familias yemeníes, y los hutíes son quien les proporcionaron la munición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha