eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IA cree que se está a las "puertas del ciclo de la independencia" y anuncia una nueva "fase" para crear un Estado vasco

Afirman que trabajarán de cara a "acumular las fuerzas suficientes para traer a casa a los presos" de ETA

- PUBLICIDAD -

La izquierda abertzale (IA) ha defendido que Euskadi está a "las puertas del ciclo de la independencia" y ha advertido de que "no vamos a esperar a nadie". En este sentido, ha anunciado la apertura de una nueva "fase" de cara a construir un Estado vasco sobre "los ejes de justicia social, feminismo y euskera".

En un acto político desarrollado en San Sebastián han incidido asimismo en que trabajarán de cara a "acumular las fuerzas suficientes para traer a casa a los presos" de ETA.

En la cita han estado presentes dirigentes de Sortu, así como históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia o Karmelo Landa, el abogado Iñigo Iruin o la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, entre otros.

En un comunicado leído en euskera y castellano, Marije Fullaondo e Igor Arroyo han destacado que hace cinco años la izquierda abertzale dio un "gran cambio de estrategia" con el que apostó por "abrir un nuevo ciclo, capitalizando la lucha de muchos años y los pasos dados hasta entonces y reflexionando para corregir errores del pasado".

En este contexto, ha criticado que, por contra, el Estado francés "teme" la capacidad de la izquierda abertzale para generar nuevos escenarios en "la institucionalización de Ipar Euskal Herria", mientras el Estado español tiene "pavor a la capacidad emancipadora de la izquierda abertzale en un momento en el que los cimientos del 78 están en cuestión".

Tras defender que la decisión de la IA de hace cinco años "cerró un ciclo y abrió uno nuevo", han anunciado que tienen previsto llevar a cabo una "reflexión interna, el proceso Abian, una redefinición y renovación estratégica de largo alcance".

"Es el momento de mirar al futuro con ambición para abrir las puertas a la independencia, a la construcción de un Estado

vasco que sea garante de los derechos sociales de los hombres y mujeres que conforman nuestro pueblo", han añadido.

En esta línea, han defendido que su objetivo es convertir conceptos como feminismo, euskaldunización, socialismo e independencia en un proyecto real y eficaz.

"Mediante el proceso Abian vamos a hacer que todo eso sea factible. Evaluando lo que hemos avanzado desde el debate Zutik Euskal Herria hasta hoy, analizando nuestras imposibilidades y aprendiendo de los errores, las generaciones militantes de hoy vamos a dar el segundo paso de este nuevo ciclo", han añadido.

Asimismo, han considerado necesario acertar a construir la independencia "día a día, sin quedarnos a la espera de un día D", y en ese camino han remarcado que tienen que ser capaces de "acumular las fuerzas suficientes para traer a casa a los presos y

refugiados".

"Lo tenemos todo por ganar, estamos a las puertas del ciclo de la independencia y no vamos a esperar a nadie. Rompiendo con la imposición y la opresión de la mano de la ciudadanía vasca, hemos decidido construir desde hoy un Estado vasco sobre los ejes de justicia social, feminismo y euskera", han indicado, para añadir que es "indispensable superar las consecuencias del conflicto político".

Según han anunciado, en una primera fase, que se desarrollará hasta enero, habilitarán "espacios de reflexión y recogerán

aportaciones escritas".

"En una segunda fase vamos a debatir en asambleas de pueblo y barrio abiertas a la participación de todos los que creen en el proyecto de la izquierda abertzale. Vamos a hacer un esfuerzo especial para llegar a las prisiones y a las comunidades de exiliados diseminadas en diferentes países", han avanzado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha