eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ICV abre hoy su Convención Nacional para definir su propuesta de proceso constituyente

Plantea una relación "de igual a igual" con España y un cambio radical de sistema económico

- PUBLICIDAD -

ICV celebra desde este viernes en Sabadell (Barcelona) una Convención Nacional que debe definir la apuesta de los ecosocialistas por abrir un proceso constituyente de cara al próximo ciclo electoral que en Cataluña arranca con las elecciones municipales del 24 de mayo.

El documento que se debatirá se divide en dos bloques, uno centrado en detallar la propuesta que el partido que colideran Joan Herrera y Dolors Camats ofrece para las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y otro que aborda el modelo de Estado que plantean para "una Cataluña justa, limpia y libre".

Los ecosocialistas plantearán a su militancia --representada por un millar de delegados-- una propuesta que persigue un "pacto de soberanías, una relación de igual a igual" en la relación de Cataluña con el resto de España.

ICV propone que Cataluña asuma su soberanía como un Estado con plena responsabilidad sobre todas las políticas salvo las que decida compartir libremente con España y la UE, y mantenga una relación bilateral con el Estado.

Se trata, según ICV, de conseguir una relación bilateral entre Cataluña y España en el marco del Estado, lo que implicará la necesidad de iniciar "un proceso constituyente" en ambas partes.

Aunque no cierran la puerta a la independencia si es la opción mayoritaria, destacan que su propuesta puede articularse jurídicamente de diferentes maneras, pero que la que se elija debe conllevar la salida de Cataluña del "régimen común" y reconocer su singularidad.

Pese a no renunciar al referéndum de autodeterminación, consideran que de las próximas elecciones debe salir el mandato de redactar una Constitución catalana, que deberá ser refrendada por los catalanes, y que no puede estar sometida a enmiendas de las Cortes ni recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

También constatan que, en caso de implementarse su propuesta, la Constitución española deberá reconocer a Cataluña como nación y establecer así "una posición singular y bilateral de Cataluña en el ordenamiento constitucional".

La celebración de esta convención --el máximo órgano entre asambleas-- es un compromiso de la Asamblea que los ecosocialistas celebraron en 2013 de cara a tener un foro en el que debatir a fondo la estrategia de la formación sin tener que esperar a la siguiente Asamblea.

CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

ICV debatirá también la propuesta de modelo económico y social, ya que entiende que si Cataluña "debe dar un paso adelante en la lógica constituyente" debe hacerlo también para garantizar determinados derechos.

Los ecosocialistas apuestan por un sistema que trate de lograr el pleno empleo, en el que se garanticen las políticas sociales, exista total igualdad de género, se erradique la corrupción y se profundice en la participación ciudadana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha