Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA pedirá al Parlament reprobar a Camacho por no comparecer por Método 3

ICV-EUiA pedirá al Parlament reprobar a Camacho por no comparecer por Método 3

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha avanzado este martes que su grupo parlamentario instará a la Cámara catalana a reprobar a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, si no comparece este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre el caso Método 3.

En rueda de prensa, ha explicado que el Estatut establece que los cargos públicos del Parlament tienen la obligación de comparecer ante la Cámara catalana cuando se les solicita, por lo que Camacho debería hacerlo en tanto que líder del grupo parlamentario del PP y senadora por designación del Parlament.

La propuesta de resolución registrada por los ecosocialistas y a la que ha tenido acceso Europa Press considera que la negativa de la líder del PP a comparecer constituye unos hechos de “gravedad extrema”, por lo que merece la reprobación del resto de grupos de la Cámara.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el diputado de ERC Pere Aragonès no han aclarado si apoyarán la reprobación de la dirigente popular que promueve ICV-EUiA, pero han pedido a la líder del PP catalán que reconsidere su condición de senadora en representación de la Cámara catalana.

El portavoz del PP, Enric Millo, ha rechazado que Camacho comparezca porque la tarea del Parlament debe ser controlar al Ejecutivo catalán y legislar, y ha replicado a ICV-EUiA que el reglamento no obliga a la dirigente popular a comparecer porque “no es un cargo público del Govern”.

Sin embargo, el PP catalán sí respaldó que en julio de 2012 compareciese ante esta misma comisión el entonces secretario general de CDC, Oriol Pujol, para dar explicaciones sobre el 'caso Palau' pese a que éste no tenía responsabilidades en el Govern.

El grupo del PP en el Parlament había registrado también varias peticiones de comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales por el caso 'Método 3' que incluían a miembros de CiU sin responsabilidad de gobierno, aunque finalmente retiró todas las peticiones al dar por cerrado el caso después de que la Audiencia de Barcelona archivase la investigación.

ZARAGOZA, EN EL AIRE

Para hablar de la grabación del almuerzo en La Camarga de Camacho con la exnovia de Jordi Pujol i Ferrusola María Victoria Álvarez también debía comparecer el exsecretario de organización del PSC José Zaragoza, aunque todo apunta a que tampoco acudirá al Parlament.

El portavoz socialista en el Parlament, Maurici Lucena, ha dicho desconocer si su compañero de partido dará explicaciones, pero ha cuestionado que la Cámara se dedique a hacer comparecer a alguien que no es diputado del Parlament por un caso que ya no está en los juzgados.

Pese a pedirle también que comparezca, el resto de grupos han distinguido el caso de Zaragoza del de Camacho y no pedirán reprobarle porque, al ser diputado en el Congreso, no tiene ningún cargo que dependa directamente de la Cámara catalana.

Etiquetas
stats