Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA cita a la familia Pujol, González, Aznar y Moragas en la comisión de investigación

ICV-EUiA cita a la familia Pujol, González, Aznar y Moragas en la comisión de investigación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

ICV-EUiA ha pedido que la familia del expresidente del Govern Jordi Pujol comparezca en la comisión de investigación de fraude y evasión fiscal en el Parlament, además de los expresidentes del Gobierno central Felipe González y José María Aznar; el jefe de gabinete del actual presidente, Jorge Moragas, y no descarta citar más adelante al presidente Artur Mas y al conseller Felip Puig.

En rueda de prensa, el diputado del Parlament Marc Vidal ha anunciado este viernes las 77 peticiones de comparecencia en tres bloques: uno centrado en la familia Pujol, exresponsables políticos, empresarios y responsables de Andbank y BPA; otro con el objetivo de que comparezcan expertos en casos de corrupción; y otro con especialistas.

Empezando por Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, ICV-EUiA pide que se expliquen en la Cámara todos los hijos salvo Mireia; la exmujer del primogénito, Mercè Gironès, y su padre; la esposa de Oriol, Anna Vidal; el cuñado del expresidente, Francesc Cabana; el exsecretario general de Presidencia Lluís Prenafeta; el exconseller Macià Alavedra; el exdiputado del Congreso Miquel Roca, y los expresidentes González Aznar.

También han solicitado que lo hagan los empresarios Carles Sumarroca; Javier de la Rosa; Fidel Pallerols; Vicenç Gavaldà; Enrique Marugán; Juan Antonio Salgueron; Dídac Fàbregas; Rafael Español; Carles Vilarrubí; el exdirector general de Tisa Carlos Fajardo; los exgerentes de Adigsa Jordi Huguet y Josep Anton Fontdevila, el extécnico de Adigsa Josep Maria Penín y el presidente de Copisa, Josep Cornadó.

Además de pedir la comparecencia de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, los ecosocialistas han registrado el nombre del jefe de gabinete del presidente del Gobierno del Gobierno central, Jorge Moragas; el del presidente de Andbank, Manuel Cerqueda, y su consejero delegado, Jordi Comas, y el de los máximos responsables de BPA, Ramon Cierco e Higini Cierco.

En el capítulo de expertos, los ecosocialistas proponen a los exfiscales anticorrupción Carles Jiménez Villarejo y José María Mena; el antiguo empleado de HSBC Hervé Falciani; el exresponsable de prensa de Jordi Pujol Ramon Pedrós; periodistas, y especialistas como el coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Miguel Ángel Mayo.

Acompañado del portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, Vidal ha explicado que quieren centrar la comisión en el caso Pujol porque consideran que el origen de la comisión se deriva de la confesión del expresidente catalán de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar más de 30 años.

“Con esto cae un mito y da toda la verosimilitud a los innumerables casos que han aparecido estos años que relacionan los distintos gobiernos de Pujol con favores cruzados, puertas giratorias y casos de corrupción generalizados”, ha recalcado.

POR QUÉ NO MAS Y PUIG

Al preguntarle por qué no han pedido la comparecencia del presidente Mas y del conseller de Empresa, Felip Puig, no ha descartado que lo hagan más adelante pero consideran que “puede que no fuera el momento para evitar que se tergiversara por cuestiones que no tienen nada que ver con la comisión”.

También ha asegurado que aceptarán de entrada la petición de comparecencias del resto de grupos, y les ha instado a hacer lo mismo con sus nombres: “Pueden ser muchas persones pero nos gustaría escuchar a todo el mundo”.

Etiquetas
stats