eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ICV y EUiA invitan a la izquierda a pensar una alternativa electoral al neoliberalismo

Impulsa una Assemblea Oberta para reunir a partidos, sindicatos y plataformas

- PUBLICIDAD -
ICV y EUiA invitan a la izquierda a pensar una alternativa electoral al neoliberalismo

ICV y EUiA han convocado para este sábado una Assemblea Oberta en la que han invitado a otras formaciones de izquierda, sindicatos, plataformas y movimientos sociales para pensar en como aglutinar esfuerzos y reflexionar sobre la posibilidad de articular una alternativa electoral en Cataluña al neoliberalismo.

Bajo el lema 'Ara És Demà', las dos formaciones de la coalición quieren ofrecer un espacio de debate en el que se puedan encontrar colectivos afines ideológicamente para explorar fórmulas y mecanismos que les permitan trabajar unidos: "Se trata de pasar de la teoría a la práctica", resumen los ecosocialistas.

El fortalecimiento de los lazos entre estas entidades y la plasmación de esta sintonía en un "instrumento electoral" es una reivindicación habitual de la izquierda en los últimos años, y un compromiso adquirido por ICV y EUiA en sus respectivas asambleas al que quieren empezar a dar forma este sábado, con las elecciones municipales de 2015 en el horizonte.

Los ecosocialistas remarcan que no pretenden que el de este sábado sea un acto de partido, sino que ponen a disposición de toda la izquierda el espacio de la fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu en Barcelona para celebrar una asamblea de la que debe salir un documento sobre qué luchas deben ser prioritarias y como construir una alternativa política.

Para visualizarlo, los coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, intervendrán solo al inicio del acto para dar la bienvenida a los presentes, y luego participarán en los grupos de debate al mismo nivel que el resto de asistentes al acto.

Aunque por ahora no han concretado qué partidos y entidades han confirmado su presencia en el acto, se espera a representantes de los principales sindicatos catalanes, así como de asociaciones de vecinos y entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y de, entre otros, los movimientos contra los recortes en Educación o el 'fracking'.

DÍSCOLOS DEL PSC

Uno de los focos de atención del encuentro será también la presencia de miembros de otras formaciones catalanas, en especial la de tres de los miembros más destacados y fundadores de la corriente crítica del PSC 'Avancem' Joan Ignasi Elena, Jordi del Río y Fabián Mohedano, que ya han confirmado su asistencia.

Elena y Mohedano están suspendidos cautelarmente de sus cargos como miembros de la Ejecutiva del partido; el primero, por desmarcarse en el Parlamento de una votación sobre la consulta; el segundo, por haber acudido como invitado a un acto de ERC en defensa de la consulta.

Del Río es el único que mantiene su puesto en la Ejecutiva, y en un apunte en Twitter recogido por Europa Press ha defendido su participación en el acto de ICV: "Deseo que se respete mi presunción de inocencia ideológica: soy PSC, socialista catalán y mañana --este sábado-- asistiré invitado a un acto de progreso".

Este viernes el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha cuestionado la asistencia de estos tres miembros del PSC y ha dejado en manos de la Comisión de Garantías del partido cualquier decisión al respecto: "Los militantes y personas vinculadas al PSC han de participar activamente en los actos del PSC", ha sostenido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha