Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA insistirá en que la candidatura con Podemos sea de “obediencia catalana”

ICV-EUiA insistirá en que la candidatura con Podemos sea de "obediencia catalana"

EFE

Barcelona —

0

ICV-EUiA insistirá en el proceso de confluencia con Podemos y con otras fuerzas para las elecciones generales del 20 de diciembre en que la candidatura resultante sea “de obediencia catalana” y conforme una “voz catalanista de izquierdas” en el Congreso que cuente incluso con grupo propio.

En una rueda de prensa conjunta de los coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats- y del coordinador general de EUiA -Joan Josep Nuet-, las dos formaciones han coincidido en la necesidad de que la candidatura surgida de la confluencia con Podemos, Equo y posiblemente con Barcelona en Comú, haga posible que en el Congreso haya “una voz catalana, catalanista y de izquierdas”.

Tanto ICV como EUiA esperan que Barcelona en Comú, la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau, se integre en la candidatura de confluencia para las elecciones generales, y que este factor unido a a la marca “Podemos”, sea determinante para conseguir un resultado tan bueno como el logrado en las pasadas municipales.

Herrera, que no ha aclarado si será candidato en esta lista y qué posición ocuparía dentro de ella, ha asegurado sobre el nombre de la candidatura que estará integrado por dos componentes, “Podemos y la expresión de la confluencia”.

El resultado, en todo caso, han subrayado tanto Herrera como Camats y Nuet, debe ser una candidatura que sea percibida por los votantes de Cataluña como “nítidamente catalana, catalanista y de izquierdas” además de ser “de obediencia catalana” y, en consecuencia, no estar sujeta a los dictados de Podemos.

A falta de decidir el cabeza de lista, que todos admiten que tiene que ser una persona independiente, Herrera ha querido dejar claro que no hay problema con la denominación de la candidatura, y la prueba, ha dicho, es que “la visibilidad de nuestras siglas fue la misma en Barcelona en Comú que en Catalunya Sí que es Pot, y en cambio, los resultados fueron muy distintos”.

Dolors Camats, por su parte, ha recordado que en ICV “hay una apuesta clarísima en favor de las candidaturas de confluencia en todas las elecciones” y que su partido “seguirá poniendo capital humano, generosidad y todo nuestro potencial”.

“Ahora tenemos la posibilidad de construir una candidatura que haga posible el cambio político y nacional”, ha apuntado, y “sin duda, la confluencia es el mejor de los instrumentos para echar al PP del Gobierno del Estado”, pero también de que el resultado obtenido en las generales pueda representar “un impacto” suficientemente grande como para condicionar la política catalana y al futuro presidente de la Generalitat.

“Cataluña -ha dicho- necesita un proyecto nacional fuerte, plural y de obediencia catalana, y con una voz propia para defenderlo con toda contundencia en el Congreso”.

Sobre Barcelona en Comú, Camats ha dicho estar convencido de que “valorará la posibilidad” que ofrece participar en una candidatura de estas características, porque “sería muy positivo que haya nuevos actores” una vez ya “hemos puesto las bases para crecer y hacer posible el proyecto”.

Joan Josep Nuet, por su parte, que ha dicho que serán los militantes los que decidirán si el partido se suma a la confluencia con Podemos, pese a que en el ámbito estatal la relación entre la formación de Pablo Iglesias e IU no sea la mejor ahora mismo.

Etiquetas
stats