Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA pide al Estado sentido común y no cargarse de razones “predemocráticas”

ICV-EUiA pide al Estado sentido común y no cargarse de razones "predemocráticas"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Así ha reaccionado este jueves en declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, después de que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, haya advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Gobierno utilizará todos los instrumentos a su alcance para evitar una “ilegalidad”.

“No vamos a dar pasos en falso, y espero que tampoco los dé ninguna otra administración”, ha reclamado Camats, quien ha asegurado que lo harán en el marco de la legalidad pero que, si no es suficiente, recurrirán a la legitimidad que da la democracia y el tener el apoyo popular.

La legitimidad de la democracia es uno de los valores --según Dolors Camats-- con que Cataluña está llevando a cabo este debate, así como “con mucha sangre fía y racionalidad y sentido común”.

También ha explicado que votarán la resolución de CiU y ERC para la celebración de la consulta sobre la autodeterminación, pese a que los ecosocialistas consideran que se deja abierta la puerta a que no se haga la próxima legislatura.

Precisamente, ICV-EUiA ha presentado una resolución que apuesta por fijar que la consulta se celebre los próximos cuatro años, pero apoyarán también la de CiU y ERC para que salga adelante con una “mayoría amplia y plural”.

Los ecosocialistas también han trasladado su propia propuesta a CiU, PSC y ERC: mientras la federación y los republicanos están dispuestos a votar algunos puntos, la duda recae en qué hará el PSC.

Por ello, Camats ha emplazado a los socialistas catalanes a entender que el ejercer el derecho a la autodeterminación es “lo único que hoy puede hacer salir a Cataluña de la situación en la que se encuentra”.

Etiquetas
stats