Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV acusa al Gobierno de dar la espalda a la gente y rendirse a “la troika” en los Presupuestos de 2013

ICV acusa al Gobierno de dar la espalda a la gente y rendirse a "la troika" en los Presupuestos de 2013

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Están hechos solo de cara 'la troika' y de espaldas a la gente”, ha criticado este viernes en rueda de prensa, en la que ha considerado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy son en su opinión irreales e injustas.

Ortiz ha lamentado que los presupuestos, de los que todavía se desconoce el detalle, insisten en “las políticas de austeridad neoliberal”, perjudicando a las personas más vulnerables e impidiendo la recuperación económica.

La dirigente ecosocialista ha echado de menos que ante la necesidad de ingresos el Gobierno no haya creado un impuesto para las grandes fortunas y aprobado cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica.

La portavoz de ICV ha replicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha señalado que el grueso del ajuste recae sobre el gasto en políticas sociales: “Aun tenía el morro de mentir diciendo que eran presupuestos sociales. Parecía que se riera de la gente”.

Ortiz ha vaticinado que el PP tirará de mayoría absoluta para sacar adelante los presupuestos pero no contará con otros apoyos como consecuencia del calendario electoral en Cataluña: “CiU disimulará la buena sintonía que ha tenido con el PP toda la legislatura”.

Sin embargo, al diputada ecosocialista ha advertido a CiU de que a la gente no se la puede engañar en dos meses, y ha asegurado que la federación y el PP comparten su inclinación a hacer recortes: “Ambos han presumido en Europa de quien tenía la tijera más grande”.

Ortiz ha criticado también que nacionalistas y populares defiendan la austeridad para los ciudadanos pero sean incapaces de aplicársela a si mismos, después de que este jueves rechazaran en el Parlament una propuesta de resolución de ICV que quería limitar el gasto electoral de los partidos.

Etiquetas
stats