Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV quiere saber si el Gobierno está actuando con todos los presos españoles en el extranjero igual que con Carromero

ICV quiere saber si el Gobierno está actuando con todos los presos españoles en el extranjero igual que con Carromero

EUROPA PRESS

MADRID —

El pasado mes de julio Carromero fue condenado en Cuba por el homicidio de Oswaldo Payá y de otro opositor anticastrista. Se le impuso una pena de cuatro años de cárcel pero, en virtud de un convenio bilateral, ingresó el pasado 29 de diciembre en la prisión de Segovia para cumplir allí su condena. Salió de la cárcel en régimen de tercer grado 13 días después.

Este caso ha llevado a Coscubiela a interesarse por el resto de españoles que cumplen condena fuera de nuestras fronteras y ha registrar un batería de preguntas en el Congreso para tener acceso a esa información.

En concreto, según el escrito que ha registrado y al que ha tenido acceso Europa Press, pide que el Ejecutivo no sólo le diga cuántas personas están en esta situación, sino que le explique pormenorizadamente qué han hecho los servicios diplomáticos españoles en cada uno de estos casos.

¿HAY UN PROTOCOLO ESPECIAL CON CUBA?

“¿Cuál es el protocolo que se sigue cuando existe una sentencia firme contra un ciudadano español en el extranjero?. Dicho protocolo, ¿es el mismo para todos los países? ¿Existe un protocolo especial con Cuba?”, interroga Coscubiela.

Además, pretende que el Ejecutivo le confiese a qué atribuye el “éxito” de las gestiones realizadas en el caso de Carromero y cuántos presos españoles quedan en la isla caribeña esperando poder volver a España.

Etiquetas
stats