Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV pide al PSC que abandone las “posturas maximalistas” en las negociaciones

Duran llama a PSC a suscribir la declaración soberanista sin desnaturalizarla

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha emplazado hoy al PSC a “no refugiarse en posturas maximalistas” al negociar la propuesta de declaración soberanista y ha criticado que pida retirar el reconocimiento de que el pueblo catalán es el sujeto político y jurídico con derecho a decidir.

“Si el PSC quiere, puede”, ha afirmado Joan Herrera en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, y ha explicado que ICV-EUiA ha presentado hoy una propuesta en la cumbre de partidos para tratar de salvar el consenso.

Dicha propuesta consiste en cambiar el tiempo verbal del texto de la declaración y ponerlo en futuro para poder conseguir el apoyo de los socialistas catalanes.

“Esta es la actitud responsable que estamos teniendo desde ICV-EUiA”, ha precisado Herrera antes de contraponerla con la del PSC.

“Ya veremos que hace el PSC -ha apuntado- porque haría bien en aparcar los maximalismos, mientras que CiU y ERC tienen que entender que el proceso se debe hacer bien”.

También ha reclamado el protagonismo que debería tener el Parlament en este proceso, con la creación de una comisión parlamentaria por el derecho a decidir y la firma de un acuerdo, con la representación de entidades y actores sociales.

Etiquetas
stats