Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV cree que Puigdemont “degrada” el Pacte pel Dret a Decidir si no les invita el día 23

ICV cree que Puigdemont "degrada" el Pacte pel Dret a Decidir si no les invita el día 23

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador de ICV David Cid ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de “degradar” el Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNDD) si no les convoca a la reunión para abordar el referéndum y que el Govern ha anunciado para el 23 de diciembre.

En rueda de prensa, ha lamentado además que el presidente del PNDD, el expresidente del Parlament Joan Rigol, esté “desaparecido” ante esta circunstancia y no reclame su convocatoria al encuentro.

“Necesitaríamos a un presidente que actuase de manera independiente de la mayoría gubernamental. Tengo la sensación de que en ocasiones no es así”, y ha considerado que Puigdemont está dando por superada la presidencia del PNDD.

Como defiende que las 54 entidades del PNDD deben estar en una reunión que aborde el referéndum, ha cuestionado que ésta se llegue a celebrar: “Tengo dudas sobre si se hará o no”.

Ha recordado que el PNDD no se reúne desde marzo 2015 y que ellos son partidarios de “rearticularlo” en un nueva plataforma, pero lamenta que el presidente de la Generalitat no lo tenga en cuenta para la reunión del viernes 23.

“RENUNCIA” DE ERC

Cid también ha lamentado que el proyecto de Presupuestos que el Govern ha presentado para 2017 no incluya una partida para la Renta Garantizada de Ciudadanía y alerta de que no se podrá incluir en el trámite parlamentario si no se incorpora antes del debate de las enmiendas a la totalidad, la próxima semana.

“Es sorprendente que el Govern y especialmente ERC no lo incluyan, porque, si no lo hacen en esta semana, será imposible incorporarlo en el trámite parlamentario, ya que las partidas ya estarán asignadas”, y ha instado al ejecutivo y a la Consellería de Economía del republicano Oriol Junqueras a enmendar eso.

Cid ha dicho que lo que está aceptado a trámite son los Presupuestos del PDECAT --en alusión al proyecto cuentas presentado por el Govern--, algo que ha recordado que suscribe la coordinadora de este partido, Marta Pascal, y ha dicho estar sorprendido porque quien los redacta son los republicanos: “Quien hace esta renuncia de cajón es ERC y el vicepresidente Junqueras”.

“DOBLE VARA DE MEDIR”

También se ha referido a la diferencia en la actitud del Govern ante el caso de los cinco activistas de la izquierda independentista detenidos por negarse a declarar ante la Audiencia Nacional por la quema de fotos del Rey, y ante la declaración de la presidenta del Parlament por permitir debatir y votar las conclusiones de la comisión del proceso constituyente en el pleno: “El Govern tiene una doble vara de medir”.

De hecho, ha instado al ejecutivo de Puigdemont a retirarse como causa particular en los casos de desahucio que recuerda que también son actos de “desobediencia pacífica”.

Etiquetas
stats