eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ICV dice que Rajoy no tiene "autoridad moral" para pedir responsabilidad a Cataluña

El portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene "autoridad moral" para pedir responsabilidad a Cataluña y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, pues sostiene que durante años el PP ha combatido el Estatut "sin escrúpulos" utilizando la política catalana como "fuente de votos" en el resto de España.

- PUBLICIDAD -
ICV dice que Rajoy no tiene "autoridad moral" para pedir responsabilidad a Cataluña

En declaraciones en el Congreso, Coscubiela espera que, en el "trascendental" debate de política general de Cataluña, el nacionalista Artur Mas debe aclarar si se comporta como presidente de todos los catalanes buscando consensos o como candidato de CiU tratando de ocultar los recortes.

Ahora bien, el diputado de ICV no cree que Mariano Rajoy sea la persona más adecuada para pedir responsabilidad al presidente Mas: "No tiene autoridad moral para pedir a nadie que no cree problemas cuando ha estado azuzando la política catalana para sacar réditos", ha proclamado, tachando de "provocación" las llamadas a la prudencia del presidente del Gobierno.

Estas palabras han sido refrendadas por el diputado de IU José Luis Centella, quien considera que todo lo que viene haciendo el PP va en contra del autogobierno de las comunidades autónomas, aunque ahora quiera presentarse como "víctima".

Sobre la posición que adoptarían ICV e IU ante una hipotética consulta soberanista en Cataluña, las respuestas han sido más matizadas. Coscubiela prefiere esperar y cree que, de momento, debe apostarse por los que genera más consenso en Cataluña, que es el derecho a decidir; Centella, en cambio, tiene claro que IU no apoyaría la independencia porque su objetivo es un Estado federal y republicano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha