Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV dice que Rajoy no tiene “autoridad moral” para pedir responsabilidad a Cataluña

ICV dice que Rajoy no tiene "autoridad moral" para pedir responsabilidad a Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones en el Congreso, Coscubiela espera que, en el “trascendental” debate de política general de Cataluña, el nacionalista Artur Mas debe aclarar si se comporta como presidente de todos los catalanes buscando consensos o como candidato de CiU tratando de ocultar los recortes.

Ahora bien, el diputado de ICV no cree que Mariano Rajoy sea la persona más adecuada para pedir responsabilidad al presidente Mas: “No tiene autoridad moral para pedir a nadie que no cree problemas cuando ha estado azuzando la política catalana para sacar réditos”, ha proclamado, tachando de “provocación” las llamadas a la prudencia del presidente del Gobierno.

Estas palabras han sido refrendadas por el diputado de IU José Luis Centella, quien considera que todo lo que viene haciendo el PP va en contra del autogobierno de las comunidades autónomas, aunque ahora quiera presentarse como “víctima”.

Sobre la posición que adoptarían ICV e IU ante una hipotética consulta soberanista en Cataluña, las respuestas han sido más matizadas. Coscubiela prefiere esperar y cree que, de momento, debe apostarse por los que genera más consenso en Cataluña, que es el derecho a decidir; Centella, en cambio, tiene claro que IU no apoyaría la independencia porque su objetivo es un Estado federal y republicano.

Etiquetas
stats