eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ICV exige a Rajoy y Mas que pacten "las reglas del juego" y "el camino a seguir", que deben llevar a un referéndum

El diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, que pacten "las reglas del juego" y el "camino a seguir" tras la manifestación independentista que la pasada semana reunión a miles de personas en Barcelona. A su juicio, estos pasos deben llevar hasta el derecho a decidir y la convocatoria de un referéndum.

- PUBLICIDAD -
ICV exige a Rajoy y Mas que pacten "las reglas del juego" y "el camino a seguir", que deben llevar a un referéndum

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Coscubiela se ha dirigido a Rajoy y Mas ante el encuentro que ambos mantendrán el próximo jueves en el Palacio de la Moncloa y les ha reclamado que "asuman su responsabilidad" y "salgan de la reunión ofreciendo un itinerario y un camino a seguir".

Según ha sostenido, ante un "problema" como el que se presenta en Cataluña, las sociedades maduras "pactan las reglas del juego". "Espero que Rajoy y Mas salgan habiendo apuntado las reglas del juego, que para nosotros es el derecho a decidir", ha insistido a la vez que ha reclamado a ambos mandatarios que no continúen "avivando el fuego" en Cataluña mientras pactan las políticas económicas.

Pero además, ha defendido que la manifestación del día de la Diada fue "transversal" y por tanto "no puede ser capitalizada" por nadie. "Mas no la puede poner al servicio de sus intereses partidario --ha advertido--. El objetivo era exigir al PP y todos los partidos políticos que se ponga en marcha el derecho de los catalanes a decidir sobre su presente y su futuro".

REFERÉNDUM O DIMISIÓN

Para Coscubiela, estos días al Gobierno "le ha explotado en la cara dos veces la realidad", ya que a la manifestación de la Diada se suma la celebrada el pasado sábado en Madrid contra los recortes del Gobierno y exigiendo la convocatoria de un referéndum "para las políticas ilegítimas" del Ejecutivo. "O referéndum o dimisión", ha sostenido el diputado de ICV como las dos únicas alternativas que tiene Rajoy.

Y aunque ha reconocido que no sabe si el presidente del Gobierno "ha visto la realidad", ha garantizado que Izquierda Plural trabajará en el Congreso "para recordársela" y mantener el mensaje de "dos manifestaciones súper multitudinarias que expresaron la voluntad de la ciudadanía por el derecho a decidir".

El portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU, José Luis Centella, ha avalado esta idea y ha calificado de "éxito" la manifestación del 15-S "frente a las políticas del PP" y para exigir un referéndum sobre unas medidas "que no tienen legitimidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha