Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV exige a Rajoy y Mas que pacten “las reglas del juego” y “el camino a seguir”, que deben llevar a un referéndum

ICV exige a Rajoy y Mas que pacten "las reglas del juego" y "el camino a seguir", que deben llevar a un referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Coscubiela se ha dirigido a Rajoy y Mas ante el encuentro que ambos mantendrán el próximo jueves en el Palacio de la Moncloa y les ha reclamado que “asuman su responsabilidad” y “salgan de la reunión ofreciendo un itinerario y un camino a seguir”.

Según ha sostenido, ante un “problema” como el que se presenta en Cataluña, las sociedades maduras “pactan las reglas del juego”. “Espero que Rajoy y Mas salgan habiendo apuntado las reglas del juego, que para nosotros es el derecho a decidir”, ha insistido a la vez que ha reclamado a ambos mandatarios que no continúen “avivando el fuego” en Cataluña mientras pactan las políticas económicas.

Pero además, ha defendido que la manifestación del día de la Diada fue “transversal” y por tanto “no puede ser capitalizada” por nadie. “Mas no la puede poner al servicio de sus intereses partidario --ha advertido--. El objetivo era exigir al PP y todos los partidos políticos que se ponga en marcha el derecho de los catalanes a decidir sobre su presente y su futuro”.

REFERÉNDUM O DIMISIÓN

Para Coscubiela, estos días al Gobierno “le ha explotado en la cara dos veces la realidad”, ya que a la manifestación de la Diada se suma la celebrada el pasado sábado en Madrid contra los recortes del Gobierno y exigiendo la convocatoria de un referéndum “para las políticas ilegítimas” del Ejecutivo. “O referéndum o dimisión”, ha sostenido el diputado de ICV como las dos únicas alternativas que tiene Rajoy.

Y aunque ha reconocido que no sabe si el presidente del Gobierno “ha visto la realidad”, ha garantizado que Izquierda Plural trabajará en el Congreso “para recordársela” y mantener el mensaje de “dos manifestaciones súper multitudinarias que expresaron la voluntad de la ciudadanía por el derecho a decidir”.

El portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU, José Luis Centella, ha avalado esta idea y ha calificado de “éxito” la manifestación del 15-S “frente a las políticas del PP” y para exigir un referéndum sobre unas medidas “que no tienen legitimidad”.

Etiquetas
stats