eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ICV pide a Rajoy terminar con la "persecución política" si quiere acercarse a Cataluña

Vendrell ve "inconcreta" la propuesta del PSOE de reformar la Constitucional

- PUBLICIDAD -
ICV pide a Rajoy terminar con la "persecución política" si quiere acercarse a Cataluña

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha deseado este lunes que la Fiscalía no considere que los organizadores del 9N han incurrido en delito y ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cejar en su empeño de la "persecución política" de esta votación si de verdad quiere acercase a los catalanes.

En rueda de prensa tras una reunión de la dirección de la formación, Vendrell ha dicho que, más allá del ámbito jurídico, hay "una persecución política que sólo sirve para incrementar el conflicto que la mayoría de la sociedad catalana tiene con el Estado".

El ecosocialista ha destacado que ni el presidente del Ejecutivo ni el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entienden la realidad catalana, especialmente después del proceso participativo del 9N.

"PP y PSOE están fuera de la realidad catalana. Mariano Rajoy no entiende que Cataluña está en otro tiempo, que ya no es una comunidad autónoma, que es sujeto político y que quiere decidir", según Vendrell.

Después de que el presidente reconociera este fin de semana posibles fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Cataluña, Vendrell ha afirmado que el problema de comunicación es el propio Rajoy.

Ha razonado que cuando un responsable político habla de problema de comunicación está escondiendo un problema político: "Cuando uno se expresas a través de una pantalla, es evidente que tiene un problema de comunicación. Él es el problema de comunicación".

Para la visita que Rajoy prevé hacer el sábado, también le ha recomendado que no califique de simulacro inútil el 9N porque participaron más de dos millones de personas y que interprete el mensaje de que "hay una intención clarísima de votar".

Con todo, ha reconocido que Iniciativa no esperan un cambio de posición del presidente, ya que lidera un gobierno "en crisis y agotado", aunque ha insistido en exigir a Rajoy diálogo y una negociación con la premisa del derecho a decidir.

"Hasta ahora sólo ha llegado la amenaza y la impugnación. Ahora veremos si la querella de la Fiscalía prospera", ha reiterado, tras asegurar que el 9N constata que la vía catalana no ha fracasado, y que el muro de contención que supone esgrimir la ley y la Constitución está agrietado.

POSICIÓN DEL PSOE

Sobre que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, apueste por la reforma constitucional, ha tachado la propuesta de "inconcreta" además de creer que antes de realizar ese proceso sería necesario saber qué quiere Cataluña, a través de un referéndum.

Además, ha opinado que el posicionamiento socialista es irrealizable ahora mismo, con el PP instalado en Moncloa, por lo que ha considerado "difícil" acometer ese cambio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha