Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV avisa de que las andaluzas han demostrado que “nadie por si sólo es suficiente” para el cambio

ICV avisa de que las andaluzas han demostrado que "nadie por si sólo es suficiente" para el cambio

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Conscubiela, ha avisado este martes de que los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía han demostrado que “nadie por si solo es suficiente para cambiar en profundidad este país”.

“Ponen de manifiesto que el que diga 'Dejadme sólo, me basto' se va a encontrar con la realidad de que eso no es así”, ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso junto al portavoz de la Izquierda Plural José Luis Centella tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Según Coscubiela, esta conclusión “pone más en valor la estrategia que desde hace año y medio” ha puesto en marcha su formación en Cataluña “de confluencia para construir un espacio político que sea capaz no solo de cambiar gobiernos sino de cambiar políticas”.

Asimismo, preguntado sobre si los resultados obtenidos por IU en Andalucía podrían reproducirse en Cataluña en las próximas municipales de mayo y autonómicas previstas para septiembre, el diputado de ICV ha defendido que “es bastante evidente que no es posible extrapolar esos resultados” porque “la situación en Cataluña tiene unos condicionantes muy específicos”.

RESULTADOS NO “EXTRAPOLABLES” A CATALUÑA

Tampoco serían extrapolables, según Coscubiela, porque las elecciones andaluzas han puesto de manifiesto dos cuestiones: que “los análisis que pretende durar toda la vida duran muy pocas semanas, y que este año electoral tiene mas juego que la liga de fútbol”. “Hay muchas cosas que aún van a pasar”, ha apostillado.

Por su parte, Centella ha reconocido que IU ha tenido “un mal resultado” en Andalucía pero ha señalado que antes de decir “qué han podido hacer mal” o qué no han hecho “lo suficientemente bien” deben analizar con profundidad lo que ha sucedido. “Es momento de analizar lo que en IU en Andalucía y en el resto del Estado debe mejorar”, ha apostillado.

No obstante, ha llamado a llevar a cabo dicho análisis “sin dramatismos”, y sabiendo que IU es una fuerza política “que ha sufrido altos y bajos”, que tiene “un perfil, una trayectoria” y que va a tener “un futuro”. “Siempre soy partidario de no hacer valoraciones en caliente, no dejarte llevar por el último momento, vamos a hacer con una reflexión”, ha reiterado.

Etiquetas
stats