Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV plantea un Estado catalán con trato bilateral y soberanía compartida con España

EUROPA PRESS

BARCELONA —

ICV planteará a su militancia que Cataluña asuma su soberanía como un Estado con plena responsabilidad sobre todas las políticas salvo las que decida compartir libremente con España y la UE, y mantenga una relación bilateral con el Estado.

Esta es la hoja de ruta que los ecosocialistas expondrán en la Convención Nacional que celebrarán el 27 y 28 de febrero de 2015, y que este lunes ha explicado a los medios el diputado en el Parlament Francesc Vendrell.

Se trata, según ICV, de conseguir una relación bilateral entre Cataluña y España en el marco del Estado, lo que implicará la necesidad de iniciar “un proceso constituyente” en ambas partes.

Según el documento, el objetivo que se persigue es un “pacto de soberanías, una relación de igual a igual” en la relación de Catalunya con el resto de España, pero también en el ámbito de las políticas económicas y sociales.

Aunque no cierran la puerta a la independencia si es la opción mayoritaria, destacan que su propuesta puede articularse jurídicamente de diferentes maneras, pero que la que se elija debe conllevar la salida de Catalunya del “régimen común” y reconocer su singularidad.

Según Vendrell, apuestan por crear un Estado catalán con soberanía compartida y no por la independencia porque, a su juicio, es la mejor fórmula “para defender los derechos de los ciudadanos y los derechos nacionales”.

Pese a no renunciar al referéndum de autodeterminación, consideran que de las próximas elecciones debe salir el mandato de redactar una Constitución catalana, que deberá ser refrendada por los catalanes, y que no puede estar sometida a enmiendas de las Cortes ni recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

También constatan que, en caso de implementarse su propuesta, la Constitución española deberá reconocer a Cataluña como nación y establecer así “una posición singular y bilateral de Cataluña en el ordenamiento constitucional”.

ELECCIONES

En el documento recogen su defensa de avanzar las elecciones catalanas porque consideran que la legislatura está acabada, pero avisan de que no pueden sustituir el referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

Además, destacan que la propuesta de Mas de concurrir con una lista única a unas plebiscitarias tiene como objetivo “la refundación de CiU en forma de partido del presidente y hacer olvidar el 'pujolismo' y los casos de corrupción”.

En España, proponen también a todas las fuerzas catalanistas no apoyar ninguna fuerza en el Congreso que no acepte negociar un referéndum de autodeterminación, y tener como objetivo derrotar al PP para abrir “un nuevo tiempo político que permita un escenario de diálogo y acuerdo”.

Etiquetas
stats