Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV reclama “coherencia” al PSC sobre 'derecho a decidir' y a ERC sobre los presupuestos

ICV reclama "coherencia" al PSC sobre 'derecho a decidir' y a ERC sobre los presupuestos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha reclamado este lunes “coherencia” al PSC para que vote a favor de pedir en el Congreso la cesión de la competencia para organizar referéndums mediante el artículo 150.2 de la Constitución, y también coherencia a ERC para que vote en contra de los presupuestos de la Generalitat de 2014.

El también diputado de ICV-EUiA en el Parlamento catalán ha asegurado en rueda de prensa que su formación será “muy coherente” con los dos debates, y ha afeado al PSC que se oponga a una resolución asumible pese a provenir de una tradición catalanista, de izquierdas y federal; y a ERC le ha reprochado que permita aprobar unas cuentas antisociales aunque participe en movilizaciones contra los recortes.

“Le pedimos (al PSC) que, entre PSOE y catalanismo de izquierdas, escoja al catalanismo de izquierdas y vote con nosotros”, ha subrayado Vendrell, al entender que la negativa del partido de Pere Navarro se debe a su intención de cerrar filas con el PSOE.

Preguntado sobre si ICV-EUiA se abre a acoger a los diputados socialistas que podrían ser expulsados si desobedecen el 'no' que propugna la dirección del PSC, Vendrell ha insistido en que lo importante es que voten junto a los partidos a favor de pedir la cesión de la competencia, y ha insistido en que “lo más lógico y lo más coherente” es votar 'sí' aunque asegura decirlo desde el respeto a un debate interno que solo compete a los socialistas.

“No entendemos que ERC, por anteponer una determinada mayoría de gobierno, diga 'sí' a unos presupuestos claramente antisociales”, ha añadido Vendrell, porque las cuentas para este año legalizan los recortes aplicados en 2012 y 2013, a los que los republicanos se habían opuesto, ha considerado.

Asimismo, las cuentas contemplan una serie de privatizaciones en depuradoras y pisos sociales que no se explican y adolecen de falta de transparencia: “Privatizan estructuras de Estado” y quieren construir un país nuevo, ha lamentado.

LAS FORMAS Y EL FONDO

Asimismo, y ante la previsión de que en el pleno de esta semana en el Parlament se voten ambas cuestiones, Vendrell ha reclamado “un debate claramente diferenciado” y que un tema no tape al otro, como a su entender quieren hacer CiU y ERC.

“Las formas y el fondo son importantes”, ha asegurado, por lo cual se ha comprometido a todos los esfuerzos posibles para que la presentación de las alternativas de cada partido a los presupuestos cuenten con un debate monográfico que aleje cualquier sombra de duda sobre una hipotética supeditación de éstos al derecho a decidir.

Vendrell ha apostado por que dicho debate se organice “cualquier día de la semana que viene”, y ha adelantado que esa será la apuesta de ICV-EUiA en la Junta de Portavoces del Parlamento catalán que se celebra este mismo lunes.

Etiquetas
stats