Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV pide “cooperación y no competición” con la lista Domènech para dirigir los 'comuns'

ICV pide "cooperación y no competición" con la lista Domènech para dirigir los 'comuns'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador nacional de ICV, David Cid, ha descartado valorar la propuesta de Podem para la dirección del nuevo partido de los 'comuns' --plantea impulsar una lista alternativa a la que prepara el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech-- y ha pedido fundarlo con “cooperación y no competición”.

“Estamos en un momento fundacional y, por tanto, es muy importante que tengamos una dinámica de trabajo compartida”, ha expuesto en rueda de prensa este lunes, después de que la formación morada rechazara la propuesta de lista de Domènech al considerar que busca cuotas de partido.

El proyecto que impulsan BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo prevé un grupo de 30 personas que integraría la ejecutiva de la nueva formación y otro grupo de 150 que formaría el Consell Nacional, pero Podem cree que la lista de consenso de Domènech no es adecuada y pide “que la gente de Podem pueda votar como hasta ahora”.

“Todo el mundo tendrá que posicionarse en función de la propuesta que ha hecho Xavi”, ha dicho Cid, que ha negado estar haciendo ninguna crítica a la idea de Podem.

El líder ecosocialista ha defendido que “el planteamiento que se hace a todos los inscritos del nuevo sujeto es que tengan la palabra final sobre todos los temas”, incluido elegir la dirección.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Cid ha comparecido junto al portavoz de ICV, Ernest Urtasun, y a la presidenta de Dones amb Iniciativa, Cristina Bigordà, que han recordado que este miércoles es el Día de la Mujer Trabajadora y que hay convocado un paro internacional de todas las mujeres de 12.00 a 12.30.

Bigordà ha englobado esta protesta en la discriminación que vive el colectivo femenino en el mundo laboral, donde la brecha salarial con los sueldos de los hombres es del 24,8% y “según algunos estudios puede llegar al 26%” de diferencia, lo que atribuye en parte a decisiones de los gobiernos en los últimos años.

“Desmantelar los derechos sociales y la protección social, como ha ido pasando los últimos años, ha significado empobrecer la vida de las mujeres”, según ella, y ha anunciado que ICV planteará en los ayuntamientos una moción que pide el fin de las políticas de austeridad.

Etiquetas
stats