Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV está dispuesta a emular la experiencia de BComú el 27S con Podemos

ICV está dispuesta a emular la experiencia de BComú el 27S con Podemos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La colíder de ICV, Dolors Camats, se ha mostrado dispuesta a emular en las elecciones autonómicas la experiencia de la candidatura unitaria BComú que ha llevado a Ada Colau a ganar las elecciones municipales de Barcelona, por lo que los ecosocialistas podrían confluir con Podemos el 27S.

En rueda de prensa en la Cámara, ha dicho este martes que la candidatura que ha capitaneado Colau --y en la que están integrados los ecosocialistas-- “demuestra que se pueden conjurar proyectos plurales distintos”.

“Estoy segura de que, si aprendemos de ellos, podemos aplicarlo en Catalunya”, ha dicho en un guiño a Podemos, cuya secretaria general en Catalunya, Gemma Ubasart, no ha descartado este martes ir a las autonómicas liderando una alianza social y política amplia para liderar el cambio en Catalunya.

Al preguntársele por que Ubasart bendijera además la candidatura de Albano Dante para las primarias de Podemos, Camats ha dicho respetar los procesos de cada formación: “Nosotros también celebraremos unas primarias para decidir quién es nuestro candidato”.

Sobre si estarían dispuestos la propia Camats y el colíder de ICV, Joan Herrera, a renunciar al liderazgo electoral en favor esa entente --como hizo el líder municipal de ICV-EUiA Barcelona, Ricard Gomà--, ha dicho que el éxito con BComú responde a una buena lectura de e momento excepcional y a “una lectura generosa” de la situación, y asegurado que mantendrán su actitud.

En cuanto una entrada de la CUP en esa confluencia, ha dicho que todos los partidos tienen su proyecto, como ICV, que no va a renunciar a ser nacional, ecologista, de izquierdas y feminista, y ha asegurado que se sentarán con las fuerzas para plantear lo que les une, no lo que les diferencia: “En BComú hemos defendido lo prioritario para la ciudad, y ahora pondremos lo relevante para Catalunya”.

Camats ha destacado que lo que comparten es el diagnóstico de cambio, la renuncia a las políticas de austeridad, rehacer todo lo desmontado “con la excusa de la crisis”, la regeneración democrática con participación ciudadana y contra la corrupción, y sin olvidar la reclamación del derecho a decidir.

Ha vuelto a apelar a la generosidad cuando se ha referido a la defensa de la CUP de conseguir la autodeterminación de forma unilateral, y ha afirmado que “nada es un impedimento si uno no quiere que lo sea”.

Con todo, en respuesta a los periodistas ha asumido que el proceso no se puede subordinar a la agenda española, “pero no se puede ignorar que el Estado existe y que las decisiones unilaterales tienen límites”, por lo que ha vinculado el futuro del proceso soberanista a batir a la mayoría absoluta del PP en el Congreso.

QUIM ARRUFAT (CUP)

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha visto con buenos ojos establecer “una vía con dos carriles donde formaciones políticas distintas se puedan entender”, aunque el objetivo es dotarse de soberanía económica y política.

Ni Camats ni él han dado importancia al nombre de ese eventual entendimiento de diversas fuerzas, después de que Ubasart --que siempre había defendido que el nombre de la candidatura autonómica sea Podemos--, este martes se haya abierto a que no sea así: “Veremos”, ha dicho Ubasart.

Arrufat ha restado importancia a la fórmula bajo la que se podrían presentar, si es una candidatura única o no, pero entiende que el escenario político avanza hacia la “pluralidad”, por lo que ha hecho hincapié en si el discurso compartido irá más allá de cambiar simplemente la persona que gobierna --voluntad que ha atribuido a Colau-- o se está dispuesto a ir más allá por Catalunya: “Estaría dispuesto a ir con Podemos si apoya un proceso constituyente”.

CON O SIN ERC

Camats, interrogada por si esta posible confluencia podría incluir a ERC, Camats ha dicho que a ella “no sobra nadie” si comparten derrotar la austeridad, la corrupción y las desigualdades, lo que a día de hoy ve lejos de los intereses de ERC.

El portavoz de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha dicho que su formación sumará “con los que defienden la independencia” y ha excluido de ese grupo a Podemos.

“Si comparten la independencia colaboraremos seguro con cualquiera de ellos”, ha admitido, y ha afirmado que hay margen para el optimismo tras recordar que Colau votó 'sí-sí' el 9N.

Etiquetas
stats