eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ICV lamenta que las grandes empresas "determinen las políticas de este país"

Pedirán la comparecencia de Clos, Sebastían y Soria en el Congreso por los privilegios a las eléctricas

- PUBLICIDAD -
ICV lamenta que las grandes empresas "determinen las políticas de este país"

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha lamentado este lunes que las grandes empresas, las eléctricas y las entidades bancarias "determinen las políticas de este país", en referencia a la investigación que Fiscalía tiene abierta a demanda de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y que presentó a tenor de la puerta giratoria de los políticos y el sector eléctrico.

Según informa el diario 'El País', la denuncia presentada en 2013 ha provocado que Fiscalía Anticorrupción llamara a declarar a tres Abogados del Estado y a un exdirector general de Energía, por no haber reclamado a las eléctricas que devolvieran lo cobrado de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC), entre los años 2007 y 2010; una cantidad que podría ascender a 3.400 millones de euros.

"No entendemos cómo el Gobierno no reclamó ese dinero, pese a que había informes de la Abogacía del Estado que demostraban que se había cobrado de más", ha exclamado Vendrell, que ha considerado que la ciudadanía tiene derecho a saber por qué no se les exigió que devolvieran ese dinero a las arcas públicas.

"Queremos saber por qué las eléctricas han vuelto a tener un nuevo privilegio", ha dicho y a anunciado que su formación iniciará una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados en los próximos días.

En esa comisión, los ecosocialistas solicitarán la comparecencia de los exministros de Industria Joan Clos y Miguel Sebastián, y del actual ministro José Manuel Soria, porque es un hecho "gravísimo, una gran estafa y un gran robo".

"En este país hay una corrupción que pretende tener apariencia de legalidad, para beneficiar a grandes empresas", ha dicho acusando no sólo a las eléctricas, sino también a entidades bancarias a los que se ha rescatado con dinero público para privatizarlas a un bajo precio, y a lo que ha denominado como el escándalo de Castor, de la empresa ACS, presidida por Florentino Pérez a la que han indemnizado con lo que, a su juicio, ha sido una celeridad sorprendente.

Vendrell ha recordado que en 2006 el colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ya presentó una proposición no de ley, para resolver esta cuestión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha