eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ICV duda de la propuesta de Junqueras de parar la economía catalana una semana

- PUBLICIDAD -
Monago lamenta que "el pueblo catalán está muy por encima de sus gobernantes actuales"

Monago lamenta que "el pueblo catalán está muy por encima de sus gobernantes actuales"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto hoy la posibilidad de parar la economía catalana durante una semana para presionar al Estado para lograr la independencia de Cataluña, una propuesta sobre la que ICV ha expresado hoy sus dudas de que sea viable y que pueda plantearse formalmente.

Junqueras, que lanzó la advertencia sobre la posibilidad de paralizar la economía catalana como medida de presión en el transcurso de una conferencia pronunciada hoy en Bruselas, quiso dejar claro que Cataluña utilizará "todos los instrumentos democráticos" de que disponga "sin renunciar a ninguno".

Después de recordar la importancia económica de Cataluña para el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) español, Junqueras se preguntó en la capital comunitaria qué consecuencias tendría para España paralizar la economía catalana.

"Puesto que Cataluña representa una cuarta parte de los ingresos fiscales del Estado español, -constató- y puesto que hemos demostrado que podemos poner 2 millones de personas en las calles, ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?", avisó Junqueras.

Desde ICV-EUiA, su coordinadora general, Dolors Camats, ha puesto en duda que Junqueras plantee una propuesta como esta de manera formal, por lo que, según ha indicado a Efe, su formación no se pronunciará al respecto, y únicamente quiere recordar que el proceso se realiza "de forma pactada" entre los partidos y organizaciones favorables al derecho a decidir.

Camats ha añadido, asimismo, que el proceso de consulta a los catalanes puesto en marcha tiene como finalidad mejorar la situación de Cataluña y de sus ciudadanos y no de empeorar sus condiciones de vida.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, no ha querido posicionarse al respecto pero su secretariado nacional tiene previsto celebrar una reunión el próximo sábado en la que podrían ser abordadas dos cuestiones, las acciones "pacíficas y democráticas" a realizar si el Gobierno español trata de impedir la consulta o bloquea el proceso, y qué postura adoptará ante las elecciones europeas previstas en 2014.

Una propuesta como la que ha planteado Junqueras podría caber entre las actuaciones posibles "pero la ANC no se pronunciará al respecto hasta que su secretariado haya estudiado la cuestión", ha indicado a Efe un portavoz de esta entidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha