eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IGAD urge a Sudán del Sur a liberar a cuatro detenidos por intentona golpista

- PUBLICIDAD -
MSF reanuda su actividad en Sudán del Sur tras recibir autorización

MSF reanuda su actividad en Sudán del Sur tras recibir autorización

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), bloque de África Oriental mediador en la crisis de Sudán del Sur, urgió hoy al Gobierno sursudanés a liberar a los rebeldes aún detenidos por la supuesta intentona golpista del pasado 15 de diciembre.

Los líderes del grupo (integrado por Eritrea, Etiopía, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Uganda y Yibuti) hicieron esa petición durante una reunión celebrada en el marco de la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA), que se clausura hoy en Adis Abeba.

El pasado día 29, siete detenidos políticos fueron liberados por el Gobierno de Sudán del Sur y enviados a Nairobi, según confirmó entonces el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

En un comunicado conjunto, la IGAD felicitó hoy al Ejecutivo sursudanés por ese gesto, pero le instó también a "acelerar el proceso legal de quienes siguen detenidos, considerando su papel en un diálogo político incluyente y la reconciliación nacional".

El Gobierno del presidente sursudanés, Salva Kir, detuvo a once militares y políticos tras la presunta intentona golpista liderada por el exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar.

La liberación de los presos ha sido una de las principales condiciones para el acuerdo de alto el fuego suscrito por ambos bandos el pasado 23 de enero en Adis Abeba.

A ese respecto, el bloque regional pidió hoy al Gobierno y los rebeldes "respetar y cumplir con rapidez" el acuerdo de alto el fuego, así como afrontar "la grave crisis humanitaria" desatada por el conflicto en el país más joven de África y proceder a la retirada progresiva de todos los grupos armados.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.

Al menos 335.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia en Sudán del Sur y 78.000 se han refugiado en los países vecinos, según informó el pasado martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha