Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IGAD urge a Sudán del Sur a liberar a cuatro detenidos por intentona golpista

MSF reanuda su actividad en Sudán del Sur tras recibir autorización

EFE

Adis Abeba —

0

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), bloque de África Oriental mediador en la crisis de Sudán del Sur, urgió hoy al Gobierno sursudanés a liberar a los rebeldes aún detenidos por la supuesta intentona golpista del pasado 15 de diciembre.

Los líderes del grupo (integrado por Eritrea, Etiopía, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Uganda y Yibuti) hicieron esa petición durante una reunión celebrada en el marco de la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA), que se clausura hoy en Adis Abeba.

El pasado día 29, siete detenidos políticos fueron liberados por el Gobierno de Sudán del Sur y enviados a Nairobi, según confirmó entonces el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

En un comunicado conjunto, la IGAD felicitó hoy al Ejecutivo sursudanés por ese gesto, pero le instó también a “acelerar el proceso legal de quienes siguen detenidos, considerando su papel en un diálogo político incluyente y la reconciliación nacional”.

El Gobierno del presidente sursudanés, Salva Kir, detuvo a once militares y políticos tras la presunta intentona golpista liderada por el exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar.

La liberación de los presos ha sido una de las principales condiciones para el acuerdo de alto el fuego suscrito por ambos bandos el pasado 23 de enero en Adis Abeba.

A ese respecto, el bloque regional pidió hoy al Gobierno y los rebeldes “respetar y cumplir con rapidez” el acuerdo de alto el fuego, así como afrontar “la grave crisis humanitaria” desatada por el conflicto en el país más joven de África y proceder a la retirada progresiva de todos los grupos armados.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.

Al menos 335.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia en Sudán del Sur y 78.000 se han refugiado en los países vecinos, según informó el pasado martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Etiquetas
stats