Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una corriente de IU Andalucía alerta del “descrédito” por su apoyo a la “ola de recortes” del presupuesto de la Junta

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo defiende en una declaración hecha pública con motivo del envío al Parlamento del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, en la que advierte de que la dirección de IULV-CA “ha colmado la paciencia de la militancia” en el proceso de negociación de las cuentas andaluzas para 2014 porque “no ha hecho más que acatar las imposiciones del PSOE-A”, lo que sitúa a la formación en una “situación preocupante de pérdida de credibilidad y apoyo social y electoral”.

En dicha declaración, consultada por Europa Press, IU por la Base señala que “la falta de rigor, el desconocimiento de cifras fidedignas, la opacidad del proceso de negociación y la falta de previsión procesual han llevado al fracaso del proceso participativo” abierto para la elaboración del presupuesto, lo que ha causado “alto nivel de frustración entre afiliados, simpatizantes y corrientes internas que pusieron enormes esperanzas en nuestra capacidad de intervención”.

PRESUPUESTO “ACORDADO Y CERRADO CON ANTERIORIDAD”

Especialmente crítica se muestra con el hecho de que propuestas como el banco de tierras, la banca pública, la renta básica o las iniciativas fiscales contra grandes superficies “fueron rápidamente derribadas por dirigentes socialistas nada más tomar posesión” la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y con que el proyecto de Ley de Presupuestos, “acordado y cerrado con anterioridad”, recoja la “ola de recortes” que anunció la consejera de Hacienda, Maria Jesús Montero, con la supresión de los complementos de las pagas extra y la congelación de los sueldos de los funcionarios “que perdura ya cuatro años consecutivos”.

“IULV-CA se está forjando su propio descrédito en la calle. La ciudadanía empieza a percibir que las medidas del Gobierno andaluz, salvo la Ley de Función Social de la Vivienda, el decreto contra la exclusión y algunas medidas más de calado menor, no diferirían mucho de las que pudiera poner en marcha un gobierno del PSOE con mayoría absoluta”, avisa IU por la base, que subraya que “lejos de marcar un distanciamiento con el socio de gobierno, el PSOE está abordando el espacio político de IU transformando nuestras propuestas y modificando a su beneficio el discurso del que se apropian los dirigentes socialistas”.

Otros aspectos cuestionados por esta corriente son la reducción de la inversión pública; la dotación “totalmente insuficiente” de las partidas destinadas a banca pública, banco de tierras o empleo joven mientras que la dotación para internacionalización de las empresas “sube un 24 por ciento”, o el mantenimiento de las partidas de educación y sanidad, “que no supondrán un freno al deterioro de las condiciones educativas y sanitarias y, mucho menos, una mejora en las atenciones”.

ARGUMENTOS “QUE SUENAN SIMILARES” A MONTORO

IU por la Base censura especialmente que la dirección de IULV-CA emplea argumentos “que suenan similares” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al defender que la supresión de los complementos salariales a los funcionarios es en beneficio del mantenimiento del empleo y subraya que “la reestructuración del sistema productivo, bancario y económico de Andalucía no puede entenderse sin, previamente, redimensionar y hacer más eficiente un sistema público sobrecargado de entidades, entes empresariales, fundaciones o sociedades mercantiles repletas de directivos políticos con sueldos inadmisibles”.

“Desde IU por la Base creemos que IULV-CA ha entrado en una situación de descrédito por su propio pie. Su falta de capacidad negociadora y la imposibilidad de reflejar en el presupuesto las propuestas llevadas a cabo por la militancia nos sumen en una situación de desesperanza y frustración”, insiste esta corriente, que considera que IULV-CA “goza de condiciones objetivas para llevar a cabo políticas distintas a las que pone en marcha el PSOE y es nuestro deber distanciarnos de las políticas de austeridad y recorte con alternativas claras y creíbles”. “La resignación o la comparativa con la situación de otras comunidades no es una opción. El presupuesto de Andalucía ofrece la suficiente capacidad de maniobra como para elaborar un proyecto muy distinto”, concluye la declaración.

Etiquetas
stats