eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El candidato de IU para el Ayuntamiento de Madrid planteará hoy su postura sobre el referéndum para ir con Ahora Madrid

Comparecencia tras la resolución de IU Federal y del Consejo de IU Madrid Ciudad

- PUBLICIDAD -
El candidato de IU para el Ayuntamiento de Madrid planteará hoy su postura sobre el referéndum para ir con Ahora Madrid

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ofrece este jueves una rueda de prensa para exponer su postura, y las medidas a adoptar, respecto sobre el referéndum sobre la confluencia con Ahora Madrid, después de la resolución de IU Federal que pone pegas a la pregunta elegida por el Consejo de IU Madrid Ciudad.

Según han explicado fuentes del sector afín a Valiente, la comparecencia de prensa tiene por objeto analizar la situación generada y exponer su postura respecto al referéndum.

La rueda de prensa se produce después de la resolución aprobada por el Consejo de Madrid Ciudad sobre el reglamento del referéndum convocado para este sábado sobre la consulta a la militancia de cara a determinar la fórmula de convergencia.

El reglamento de esta consulta "vinculante" fija la votación de 10 a 19 horas y establece como pregunta '¿Cómo consideras que IUCM se debe presentar a las elecciones municipales en la ciudad?'.

A continuación, se dan dos opciones siendo la primera si optan por una coalición electoral que "identifique las siglas" respetando la "identidad" de IU o a través de su "disolución en un partido instrumental" como el propuesto por Podemos y Ganemos, reunidos en Ahora Madrid.

Esa resolución se mostraba crítica con la posibilidad de integrarse con Ahora Madrid dentro de un partido instrumental, algo que supondría la "práctica desaparición, la renuncia al programa electoral y a los recursos propios de cualquier partido político, imprescindibles para llevar su acción y sus propuestas a la población".

En ese documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que formar parte de ese proyecto "representaría la pérdida de una referencia insustituiblemente de izquierdas en el panorama político y social de un Madrid atenazado por una verdadera emergencia social y la antesala, que nadie lo dude, de una virulenta presión para la disolución de Izquierda Unida en todo el país".

Por otra parte, considera que integrarse en 'Ahora Madrid' lastraría "gravemente" el impacto de la candidatura de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la persona de Luís García Montero, que es unánimemente valorada como un activo ilusionante para Izquierda Unida".

"En efecto, sería muy difícil de explicar a nuestros electores que estamos sin ser en el Ayuntamiento, pero que resucitamos estando y siendo en la Comunidad de Madrid, lo que se uniría a la dificultad de explicar porqué la que actualmente es tercera fuerza política del Estado renuncia a tener una presencia político-electoral que sea una referencia identificable en la capital del Estado. Sería un dislate político", expone dicha resolución.

Valiente se ha postulado a favor de integrarse dentro de Ahora Madrid, pues considera "secundario" la cuestión de las listas. Entiende que existe tiempo para concurrir en las primarias del partido instrumental y su sector ha convocado una asamblea abierta este viernes para tratar de cerrar la lista que participará en este proceso.

Desde que fue designado candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Valiente se ha mostrado contrario a la postura de la dirección regional del partido. En este punto, su sector constituyó una asamblea que se proclamaba como el órgano facultado para decidir sobre la candidatura.

LA FEDERAL VUELVE A PONER PEGAS

Mientras, IU Federal ha vuelto a poner impedimentos al referéndum planteado por IUCM, en este caso por la pregunta acordada por el Consejo de IU Madrid Ciudad, y entiende que los términos no se ajustan "a la totalidad de las condiciones y requisitos" de la resolución acordada por el Consejo Político Federal del pasado 27 de febrero sobre los procesos de confluencia.

Así lo detalla una resolución de la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que vuelve a insistir a la organización en Madrid en que debe hacerse una pregunta "concreta" sobre la ratificación o no de un acuerdo concreto en el caso de Madrid.

"La Comisión considera que el referéndum, en los términos acordados por el Consejo Político de Madrid Ciudad, no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos que establece la resolución aprobada por el Consejo Político Federal por lo que sugiere una revisión del proceso", detalla en su resolución.

Además, apunta a que la posible propuesta de personas que integren la forma de concurrir a las primarias de Ahora Madrid en representación de IU debe elaborarse, tal y como recogen los Estatutos, por "consenso y, en el caso de que éste no se diera, en la forma estatutaria prevista para aquellos casos en que no se alcanzase" ese acuerdo, respetando a su vez criterios de paridad.

"Necesariamente esta propuesta tiene que estar preparada el día 14 de marzo a las 24 horas", enfatiza la resolución recalcando que la lista de esa eventual candidatura de primarias también estaa lista el sábado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha