eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU-CA cree que Griñán acudió a la comisión de los ERE "con las pinturas de guerra" y que no aportó mucha información

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, opina que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acudió a la comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) "al ataque y con las pinturas de guerra", lo que, a su juicio, contrasta con la mayor parte de las comparecencias celebradas, en la que los intervinientes han estado "a la defensiva", poniendo como ejemplo al expresidente Manuel Chaves.

- PUBLICIDAD -
IU-CA cree que Griñán acudió a la comisión de los ERE "con las pinturas de guerra" y que no aportó mucha información

En rueda de prensa, Castro ha insistido en que Griñán no vino a la comisión de investigación "para escudarse, ni para excusarse, sino al ataque", lo que ha considerado "legítimo". No obstante, ha lamentado que el presidente de la Junta no aportara mucha información a este órgano, "no sabemos si porque no pudo o porque no quiso".

El portavoz de IULV-CA también ha indicado que hubo aspectos "positivos" en la comparecencia de Griñán, como el hecho de que pidiera "disculpas" a la ciudadanía por el fraude cometido con las ayudas sociolaborales de la Junta. "Puede parecer una tontería, pero es algo que aún no habíamos visto hacer a nadie", ha apuntado Castro.

También ha valorado en relación a la comparecencia de Griñán que, "como iba al ataque, apuntara muchas cuestiones que podrán ser recogidas en el dictamen que elabore la comisión, en relación a recomendaciones para que estas cuestiones no vuelvan a ocurrir, sobre todo, en relación a que los controles sean más efectivos".

Preguntado sobre qué balance hace de las comparecencias, el portavoz de IULV-CA ha dicho que "la mayoría" de los comparecientes no ha acudido a la comisión de cumplir con el objeto para el que fueron convocados. "En general, han venido a la defensiva como si hubieran sido llamados por un juez que le imputaba delitos concretos", ha añadido.

Castro, que ha considerado que muchos exaltos cargos de la Junta parecían tener "mala conciencia", ha lamentado también que buena parte de los comparecientes, los imputados por la Justicia, se hayan acogido a su derecho a no declarar. En su opinión, podrían haber contestado a algunas preguntas que no tenían que ver con el procedimiento judicial.

En esta línea, ha reconocido que a su formación le hubiera gustado que la comisión de investigación se hubiera celebrado antes y no hubiera coincidido con el procedimiento judicial. "El momento no ha sido el más oportuno, pero la hemos hecho cuando hemos podido, porque era ineludible", ha subrayado Castro.

Sobre el hecho de que los miembros del PSOE en la comisión de investigación decidieran este lunes no realizar preguntas a Chaves y a Griñán, el portavoz de IULV-CA ha considerado una actitud "un poco infantil que cuando están los jefes no se pregunte", haciendo también alusión a que el grupo popular no realizara preguntas a Javier Arenas o Eduardo Zaplana.

"NO EXISTE LA LEALTAD RETROACTIVA"

Preguntado sobre si IULV-CA tendrá "libertad" a la hora de elaborar el dictamen, dado el pacto de gobierno que existe con el PSOE-A, Castro ha respondido que su formación se siente "muy libre" y que muchos comparecientes han dado "buena cuenta" de esa libertad. Así, ha querido dejar claro que la "lealtad retroactiva" con un gobierno anterior no existe y que IULV-CA entró en el Gobierno el 8 de mayo de 2012.

No obstante, aunque ha indicado que su formación mantiene lealtad al Gobierno actual, eso no quiere decir que no vaya a advertir de los "fallos o errores" que pueda cometer. A su juicio, el Parlamento ha estado "muy mal acostumbrado" a que los grupos que sostienen al Gobierno sean "ciegos e inactivos", algo que, según ha garantizado, no va a ocurrir con IULV-CA.

"IULV-CA hará en el Parlamento no lo que indique el Gobierno, sino lo que haya conveniado con el PSOE-A y lo que llevemos en nuestro programa electoral", ha explicado Castro, quien no se ha atrevido a avanzar cuáles creen que pueden ser las responsabilidades políticas que se fijen en el dictamen final de los grupos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha