Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU antepone el programa y no veta a Ciudadanos de entrada en un pacto de investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en su reunión con Cayo Lara y Alberto Garzón

elDiario.es

IU-Unidad Popular antepone el “programa” para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y no veta de entrada a Ciudadanos. Cayo Lara y Alberto Garzón han ofrecido una rueda de prensa tras su reunión con el candidato socialista en la que han insistido en su voluntad de apoyar un Gobierno de izquierdas y progresista que ponga fin a las medidas del PP y que active los 16 puntos programáticos que para la coalición son indispensables.

Garzón ha dejado claro que la prioridad para que los dos diputados de IU-Unidad Popular voten sí a Sánchez es el “programa” más allá de las “siglas” que le acompañen en la investidura. “Vamos a ver el programa y sobre eso se votará”, ha reiterado Garzón: “No estamos hablando de siglas, estamos hablando de programa”. Para Garzón, hasta que no se sepa la propuesta “concreta” que presente Sánchez a su investidura, no se sabrá si están o no de acuerdo.

No obstante, ha advertido que, a priori, no parece que el partido de Albert Rivera vaya a coincidir en sus postulados: “No parece muy probable que Ciudadanos pueda poner sobre la mesa medidas económicas que nos satisfagan”, ha expresado Garzón.

Así, ha insistido en que no plantean “líneas rojas” como tales. “Vamos con nuestro programa y 16 medidas -ha explicado- si nos gusta [el acuerdo] será aprobado y, si no, no será aprobado”, ha insistido Garzón, que ha recalcado que la decisión que tome la dirección de IU tendrá que ser ratificada por la militancia.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha insistido en la necesidad de que salga adelante un pacto para echar al PP de Moncloa: “El que ponga chinas en las ruedas va a perder credibilidad ante la opinión publica”, ha expresado. No obstante, luego ha matizado que no se refería a Podemos sino a quien “ponga zancadillas” a un pacto, que a su juicio, también puede ser el PP, a quien ha pedido la abstención en cualquier votación.

En la reunión, que ha sido “amable” y “cordial”, no han entrado a hablar en profundidad sobre el posible acuerdo. Serán las comisiones negociadoras las que pongan todas las claves sobre la mesa. La de IU-Unidad Popular se constituirá este sábado y será a principios de la semana que viene cuando esos dirigentes se sienten con el PSOE.

Sánchez se ha reunido antes con la portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, quien ha rechazado un Gobierno de coalición en el que entre Podemos y ha dejado las demás posibilidades abiertas a cómo se desarrollen las negociaciones.

Etiquetas
stats