Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU urge reunir a la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso para aclarar si “alguien está cobrando sobresueldos”

IU urge reunir a la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso para aclarar si "alguien está cobrando sobresueldos"

EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión del Estatuto del Diputado, que esta legislatura preside el 'popular' Aurelio Romero, es la encargada de autorizar las actividades extraparlamentarias de sus señorías. El representante de la Izquierda Plural en este órgano y diputado de IU, Ricardo Sixto, solicitó hace dos semanas una reunión para conocer los criterios que viene aplicando en materia de compatibilidades.

Sixto y el también diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya hicieron esta petición después de constatar que el exdirigente del PP Francisco Álvarez Cascos no comunicó a la Cámara que cobraba un sobresueldo mensual de 10.000 euros del que era entonces su partido.

Tras la publicación de los conocidos como 'papeles de Bárcenas', la contabilidad registrada por el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, Cascos aseguró que cobró esos sobresueldos entre los años 1994 y 1996, cuando era secretario general del PP, y que informó de su actividad al Congreso.

Según los diputados de la federación de izquierdas, en sus declaraciones de actividades, Cascos hizo constar su cargo en el PP --ahora lidera el Foro Asturias--, pero no especificó remuneración alguna por esa tarea.

La semana pasada el presidente del Senado, Pío García Escudero, como el diputado Eugenio Nasarre también reconocieron ante el juez Pablo Ruz haber cobrado dinero del PP junto a sus sueldos de parlamentarios. El partido ha insistido en que se trata de retribuciones incluidas en sus nóminas, sujetas, por tanto a las retenciones pertinentes, y realizadas mediante transferencia.

INCUMPLEN LA LEY ELECTORAL

Pero desde IU remarcan que el artículo 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que los parlamentarios ejercen su mandato con “dedicación absoluta” y que éste “será incompatible con el desempeño de otras funciones que estén retribuidas ”mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma“.

Por eso, quieren saber cuál es la doctrina sobre esta materia que tiene asentada la Comisión del Estatuto del Diputado y si se declaran compatibles retribuciones 'complementarias' ajenas al Congreso. “Queremos saber qué está pasando, la interpretación sobre compatibilidades que hace la comisión y si hay alguien que esté cobrando sobresueldos ahora mismo”, ha explicado Sixto.

Además, no descarta solicitar el acceso a declaraciones de actividades de otros diputados si de la investigación judicial se siguen desprendiendo evidencias de que estos “sobresueldos” eran habituales.

Etiquetas
stats