Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU critica que la Comunidad pierde 204 millones por no ir al FLA y González dice que “no hay necesidad de rescate”

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha criticado que la Comunidad de Madrid está perdiendo 204 millones de euros por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) mientras que el presidente autonómico, Ignacio González, ha asegurado que la Comunidad no necesita ser rescatada, al tiempo que le ha recomendado que “se haga mirar” el coincidir con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en este tema.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de IU le ha preguntado por la deuda de la Comunidad de Madrid y ha recriminado al presidente que la Comunidad, “por no sumarse al FLA, tenga que ”soportar un coste adicional de 204 millones de euros“.

“Comprendo que usted esté a favor de ir al FLA, que significa que quien va es alguien en situación de quiebra económica, que no encuentra financiación en los mercados y que tiene una gestión desastrosa y no capacidad de decidir por si mismo, como Andalucía”, ha señalado el popular.

A renglón seguido, ha señalado que, en cambio, la Comunidad de Madrid no tiene “esa necesidad” porque hay un gobierno “que ha gestionado solventemente, que tiene crédito y no tiene necesidad que ser rescatado”.

“Nosotros no hemos ido al FLA pese a que usted y a Montoro ¡què coincidencia! Será también de derechas, pero en eso coincide con él. Hágaselo, porque es lo que unos buscaban detrás de esto”, ha destacado.

Por su parte, el parlamentario de izquierdas ha considerado que “no parece de recibo que para enriquecer mas a (Emilio) Botín se siga empeorando la sanidad la educación o los servicios sociales” y ha acusado a la Comunidad de beneficiar a los “autores materiales de mayores crímenes sociales cometidos” en España: “la banca”.

A juicio de Gordo, detrás de la decisión de no acudir al FLA se encuentra buscar l “beneficio de las elites económicas” y ha dicho que la Comunidad “pretende ocultar la realidad económica” también “a sus compañeros de partido y a la Hacienda pública”.

Sin embargo, el presidente González ha defendido la política económica de la Comunidad frente a la que se lleva a cabo en otras regiones como Andalucía “¿Eso es lo que quiere para los madrileños?”, ha preguntado a Gordo para destacar que, frente a lo que se hace en Andalucía, lo que él quiere es “seguir bajando el diferencial del desempleo”.

“La financiación de la Comunidad es la más barata y podemos ir a los bancos”, ha destacado González, quien ha añadido que la Comunidad tiene “la financiación más barata de toda España en todas las administraciones públicas, la deuda más baja en términos de PIB y la deuda que menos ha crecido en época de crisis”. Asimismo, ha remarcado que su endeudamiento “se reduce cada año y el coste de la deuda cada vez es menor”.

Por último, ha indicado que el FLA “sólo financia el 60 por ciento del crédito” y para el otro 40 por ciento, hay que ir al mercado, en condiciones “ tan absolutamente caras que lo hace inviable”.

Etiquetas
stats