Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU eleva al Congreso la polémica del España-Guinea: “¿Está avalando 'la Roja' una dictadura brutal?”

IU eleva al Congreso la polémica del España-Guinea: "¿Está avalando 'la Roja' una dictadura brutal?"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz en materia de Deporte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Ricardo Sixto, quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy aclare de una vez si, con el partido Guinea Ecuatorial-España que el próximo sábado se celebrará en Malabo, la Selección Española de Fútbol está “avalando” dictaduras tan “brutales” como la de Teodoro Obiang.

Ésta es una de las preguntas que Sixto ha registrado en el Congreso ante la inminente celebración de ese encuentro deportivo, ante el que, además de IU, otras fuerzas parlamentarias, como UPyD, PNV y ERC, se han apresurado ya a pedir al Gobierno que realice un boicot institucional al partido para no avalar el régimen ecuato-guineano, como así avanzaron a Europa Press. El PSOE, por su parte, no ve “necesario” ni “imprescindible” la presencia oficial al tratarse de un encuentro amistoso.

En su batería de preguntas, el diputado de IU por Valencia quiere que el Gobierno haga una valoración acerca de que el combinado de Vicente del Bosque juegue en un país presidido por un régimen dictatorial como el de Teodoro Obiang recogiendo para ello denuncias como la de Amnistía Internacional.

PROTESTA DE ONG

La ONG ha subrayado “el oscuro historial de Derechos Humanos” del régimen de Obiang Nguema llamando la atención especialmente sobre las restricciones a la libertad de prensa, expresión y manifestación, así como la vigencia de la pena de muerte, denuncias por las que Sixto también pide al Gobierno que se pronuncie.

En su batería de preguntas, el parlamentario de la federación de izquierdas pone de relieve la “conmoción” que este partido ha originado en Guinea, donde la oposición a Obiang ha acusado abiertamente a la Selección Española de “validar el rostro de una dictadura brutal”.

En este sentido, Sixto pide al Gobierno que le dé cuenta de las medidas que tiene previsto adoptar en el futuro para evitar que la Federación Española de Fútbol se comprometa a organizar eventos deportivos en países que como el presidido por Obiang y que opine si esta organización actúa “correctamente” al organizar dicho encuentro.

Teniendo en cuenta que los ingresos petroleros Guinea Ecuatorial ha experimentado tasas de crecimiento del 33 por ciento, Sixto demanda al Gobierno que diga qué opinión le merece que la población de ese país africano no esté mejorando sus condiciones económicas a pesar de que la producción petrolera se haya multiplicado por 10 en los últimos años.

NO QUEDABAN FECHAS LIBRES PARA PARTIDOS AMISTOSOS

Sixto ya registró una iniciativa anterior solicitando al Gobierno que contribuyera a promover junto a la Federación de Fútbol la organización de un partido de confraternización en Irlanda, entre la Selección Española y la de aquel país, es decir, entre el equipo campeón de la Eurocopa y el equipo nombrado con 'mejor afición', “para promocionar el espíritu deportivo y el hermanamiento entre los aficionados al fútbol”.

Sin embargo, según recuerda, en su respuesta el Ejecutivo alegó que “apenas quedan fechas libres para realizar partidos amistosos, lo que supone que las decisiones deportivas deben tomarlas los equipos técnicos de las Federaciones Deportivas Españolas”.

Etiquetas
stats