Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide al Congreso que inste al Gobierno a retirar la reforma del aborto

Paulino Rivero mantendría "sin ninguna duda" la ley de plazos para el aborto

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado hoy una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a retirar su reforma del aborto y “no atente contra los derechos fundamentales de las mujeres”.

El texto de la iniciativa parlamentaria, presentada por la diputada de IU y portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de las Heras, reclama también al Ejecutivo que “no atente contra los derechos fundamentales de las mujeres” y, por lo tanto, que no se modifique “de manera restrictiva” la actual Ley excepto para garantizar y ampliar los derechos reconocidos en el texto vigente.

De las Heras ha explicado en una nota de prensa que el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad “no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios”.

“Por esto, entendemos como algo irrenunciable el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ya que entra dentro de la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones”, ha precisado.

Desde IU, ICV-EUiA, CHA, ha añadido, se defiende una ley que garantice la salud sexual y reproductiva, y la interrupción voluntaria del embarazo “que contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados, una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, la coeducación real y efectiva, y la trasmisión de valores de igualdad entre mujeres y hombres”.

“Apostamos por una ley -indica el texto de la proposición no de ley- que permita a las mujeres interrumpir su embarazo, respetando sus razones, sin restricciones y sin tutelas”.

Para ello, añade, es imprescindible regular la objeción de conciencia “sin que ésta pueda utilizarse como coartada de la clase sanitaria más reaccionaria dentro del sistema sanitario público”.

Etiquetas
stats