Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide al Congreso que no permita un acto sobre las elecciones de 1977 con el franquista Martín Villa y sin el PCE

IU pide al Congreso que no permita un acto sobre las elecciones de 1977 con el franquista Martín Villa y sin el PCE

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida ha registrado este jueves un escrito dirigido a la Mesa del Congreso pidiéndole que reconsidere su decisión de autorizar la celebración de un acto este viernes en la Cámara Baja con motivo del cuadragésimo aniversario de las elecciones de 1977 en el que participará el exministro Rodolfo Martín Villa, del que recuerda sus lazos con el franquismo, pero en el que no habrá ningún representante del Partido Comunista de España (PCE) ni tampoco ninguna mujer.

“Si de verdad quieren homenajear las libertades, la democracia y la pluralidad, si quieren transmitir lo mejor de aquel tiempo y mostrar aquellos errores que no deberíamos repetir, no permitan este acto sin mujeres ni comunistas donde, en cambio, se honra la memoria viva de un franquista”, sostiene en su escrito el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El líder de la federación de izquierdas y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso ya avanzó este miércoles a Europa Press su intención de protestar por la presencia en la sede de la soberanía nacional de un exministro franquista, además, ha sido reclamado por la Justicia argentina en una causa sobre crímenes en la dictadura.

La Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales han organizado este viernes un acto con motivo del aniversario de aquellas elecciones del 15 de junio de de 1977, y en el que Rodolfo Martín Villa será uno de los protagonistas, junto con el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y el expresidente del Congreso Landelino Lavilla.

“Supongo que si estás conmemorando las elecciones democráticas, invitar a ese tipejo es todo un gesto. Ay, España y su falsa Transición”, ha escrito Garzón en la red social Twitter, donde también recordaba que Martín Villa “está buscado por crímenes de lesa humanidad” en la citada causa abierta en Argentina y “fue jefe nacional del SEU fascista” (sindicato universitario de la Falange).

HOMENAJE “EXCLUYENTE” Y “SESGADO”

Para IU, la “relectura” de ese momento histórico que realiza la asociación de ex Diputados y ex Senadores y que apoya la Mesa del Congreso es “sectaria, sesgada y atenta contra el respeto y salvaguarda a los Derechos Humanos” al invitar a figuras tan relevantes durante el franquismo como Martín Villa. “Es aberrante que la sede del Parlamento desprecie de esta forma las víctimas de crímenes de lesa humanidad que supuso la barbarie franquista”, denuncia la federación de izquierdas.

En su escrito, Garzón también denuncia la exclusión del acto del PCE “protagonista indiscutible de aquel tiempo y de aquellas elecciones” y el hecho de que no participe ninguna mujer. “La construcción de la memoria política jamás resulta inocente, menos aún cuando la selección resulta excluyente y se escenifica en una sala central del Parlamento como es la Clara Campoamor, con un evidente impacto mediático y una acción legitimadora de largo alcance”, asegura.

En este sentido, recalca que la Mesa del Congreso debe tratar de atender a la “pluralidad” que existe en España “desde el respeto a los valores democráticos y los Derechos Humanos”. “La imposición de una memoria determinada, excluyente con quienes lucharon contra la dictadura, cruzada además por la glorificación de figuras que precisamente no representan las libertades y la democracia, resulta cuanto menos preocupante 40 años después”, aduce.

LA TRANSICIÓN, EN CUESTIÓN

“Es un acto sin mujeres, sin el PCE, con un dirigente franquista buscado por la Justicia de otro país... cierto que representa a la perfección todo aquello que criticamos sobre la Transición y su legado en la actualidad, pero les agradeceríamos que fueran menos explícitos”, añade Garzón en tono irónico.

Además, destaca que esta decisión coincide en el tiempo con la negativa de la Mesa del Congreso a la petición de IU de poder acceder a la documentación sobre la comisión de investigación creada en 1977 sobre los sucesos de Málaga en los que perdió la vida por un disparo de la Policía Armada el joven Manuel José García Caparrós.

“Rodolfo Martín Villa era entonces ministro del Interior y prometió unas responsabilidades políticas que nunca se materializaron. Nunca se supo tampoco quién fue el autor del disparo. Ante la solicitud de reconsideración la Mesa ha encargado otro informe, y esperemos que esta vez sí les lleve a autorizar el acceso”, ha agregado Garzón.

Etiquetas
stats