Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Extremadura exige a Monago que aclare sus viajes a Canarias y espera que los ciudadanos “castiguen” esto en las urnas

IU Extremadura exige a Monago que aclare sus viajes a Canarias y espera que los ciudadanos "castiguen" esto en las urnas

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Escobar ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras conocerse la noticia publicada este jueves en la que se cuenta que Monago cargó al Senado 32 viajes privados en business a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010, de los que “habrá que explicar” si los hacía “como ciudadano o senador”.

En este sentido, ha manifestado que “llama la atención y resulta un poco extraño” esa repetición de viajes a un lugar tan “señalado” como es Canarias, pero le ha pedido al presidente Monago que explique y justifique “si iba como senador”.

Así, Pedro Escobar ha señalado que si “no se puede explicar o justificar”, los fondos gastados “de manera inadecuada deberían ser devueltos a las arcas públicas”.

De igual modo, el coordinador de IU ha asegurado que hasta mayo imagina que saldrán “más cosas” de este tipo de altos cargos políticos en la comunidad autónoma.

Además, Escobar ha manifestado que si eso ha ocurrido de manera inadecuada, si ha habido “un aprovechamiento personal de las ventajas que da ser diputado o senador”, es algo que forma parte de la estructura política de este país y el Senado será el “primer interesado” en aclarar esos viajes y gastos.

Por lo tanto, ha explicado que con hechos así “se viene a dar la razón” a los partidos, que como IU, han dicho que el Senado es una cosa “bastante poco útil” y “transparente”.

Asimismo, Escobar ha señalado que las incompatibilidades en cargos políticos “deberían estar absolutamente reguladas” porque por ejemplo, “en IU Alejandro Nogales era concejal en Zafra y para ejercer de diputado”, dimitió de ese primer cargo.

Por ello, hay una “serie de incompatibilidades para no acumular determinados cargos” que al ver el currículum de algunos es para preguntarse “cómo esta persona puede hacer tantas cosas a la vez” --asegura--.

Además, los medios le han preguntado sobre si sería suficiente con que Monago devolviese el dinero gastado en esos viajes en caso de que fuesen a título personal, y Escobar ha señalado que sería algo que “vendría muy bien para las arcas públicas”.

Así, el coordinador general de IU ha explicado que después de devolver el dinero se le podría poner a “trabajar a pico y pala” porque puede haber “cárceles muy cómodas”.

FEVAL

Por otra parte, Escobar ha señalado que para IU las informaciones sobre posibles gastos “indebidos” en Feval “son un acto más en la pelea permanente entre PSOE y PP por ver quién es más corrupto”.

Así, ha asegurado que la publicación de esta información “tiene algo que ver con la noticia de que el señor Monago había hecho viajes a Canarias” y suma “un acto más en esa permanente pelea que tienen el PP y el PSOE de tú eres un corrupto, pues tú más, tú tienes mucha porquería, pues tú todavía más”.

En este sentido, Escobar ha lamentado que estas informaciones salgan en período preelectoral “y en respuesta” a otras noticias, ya que “le restan credibilidad”, según ha informado IU en nota de prensa.

Lo ocurrido en Feval, según Pedro Escobar, es fruto “de las mayorías absolutas, que permiten este tipo de cosas y si ha salido algo sobre esta institución es ”porque se rompió“ e Izquierda Unida ”exigió esa comisión de investigación“.

Así, Escobar ha señalado que “el mapa de la corrupción coincide” con el de las mayorías absolutas “rancias y permanentes, se establecen redes de clientelismo, de amiguismo, que son formas de corrupción”.

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre las acusaciones de que el dinero de Feval se pudo utilizar para financiar “ilegalmente” al PSOE, el coordinador de IU Extremadura ha querido “ser prudente”, y ha manifestado que espera “que se pueda determinar de dónde venía ese dinero, a dónde llega finalmente, o quién es el titular de las cuentas”.

Etiquetas
stats