eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU propone una ley en Extremadura para evitar desahucios durante 3 años con la "expropiación forzosa" de viviendas

Propietarios individuales y/o bancos que no saquen al alquiler viviendas vacías pueden sufrir sanciones de 9.000 euros

- PUBLICIDAD -
IU propone una ley en Extremadura para evitar desahucios durante 3 años con la "expropiación forzosa" de viviendas

El Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura ha registrado una propuesta de ley en la cámara autonómica que plantea una serie de medidas para "garantizar" el cumplimiento de la "función social" de la vivienda en la región.

La iniciativa propone --entre otras cuestiones-- que se pueda evitar el desahucio de personas en "grave situación económica" y en situación de "emergencia social" durante un periodo de "por lo menos tres años" a través de una "expropiación forzosa (de vivienda) a favor de los propietarios que no pueden pagar su hipoteca y que están amenazados de desalojo".

De este modo, se considerará que una persona se encuentra en situación de emergencia social cuando "esa familia destine la tercera parte de sus recursos a pagar una hipoteca y no pueda" y "se haya comprobado que ha sobrevenido sobre esa familia una situación de endeudamiento".

"Es decir, que en el momento de firmar la hipoteca y en el momento actual de ser desahuciado la situación económica haya cambiado drásticamente, de tal manera que puedan demostrar que están tan sobrendeudados que no pueden hacer frente a esa hipoteca", ha explicado este lunes el diputado de IU-Verdes-SIEX Víctor Casco, quien ha comparecido en sede parlamentaria en rueda de prensa junto con el portavoz de dicho grupo, Pedro Escobar.

La iniciativa, que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria después de su publicación en el Boletín Oficial de la cámara regional, propone también que personas físicas o entidades financieras pongan en el mercado del alquiler las 105.173 viviendas vacías que, según IU, no son habitadas por "absolutamente nadie" durante el año natural.

Esta puesta de viviendas vacías a disposición del mercado bien puede hacerse por propia iniciativa, bien a través de una "bolsa" del Gobierno autonómico que determinará el número y el propietarios de las viviendas vacías en la región, según ha explicado Víctor Casco.

SANCIONES

En el caso de que los propietarios (personas físicas y/o bancos) en un plazo de tres meses ni pongan al alquiler las viviendas vacías ni a disposición de la "bolsa" de la Administración regional, aquéllos recibirán una sanción de 9.000 euros, ha añadido Casco, quien ha apostado por que la ley que propone IU cuente con la implicación de los grupos parlamentarios y de colectivos de "la calle" y "no" sea, además, vetada por el Gobierno extremeño.

"Aquellos que quieren especular con la vivienda tienen que pagar una sanción, un impuesto, en este caso 9.000 euros", ha sentenciado. "¿Usted quiere ganar dinero con la vivienda convirtiéndola en una mercancía a pesar de la dramática situación que hay en esta región? pase usted por caja y 9.000 euros", ha insistido.

El diputado 'izquierdista' ha explicado que hasta el momento su grupo "no" ha hablado con PP ni con PSOE sobre esta propuesta de ley, que según ha indicado "prácticamente es una adaptación" de la propuesta que sobre la misma materia plantea Andalucía, aunque ha añadido que durante el debate parlamentario de la misma en Extremadura la iniciativa podría sufrir "cambios" que mejoren los "problemas" que pueda contener la ley andaluza.

DEBATE CON MONAGO

Asimismo, en alusión a que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, criticó en su momento el decreto andaluz sobre expropiaciones de viviendas, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha indicado que "decir que el problema de los desahucios está resuelto en Extremadura" le parece una "expresión absolutamente optimista, por no decir fantasmagórica".

Tras indicar que Monago se refería a que "se ponía a disposición de las víctimas de los desahucios el parque de vivienda pública", ha reiterado que "las viviendas públicas de Extremadura en su mayoría están ocupadas". "No es posible ofrecer unas viviendas que tienes ocupadas", ha añadido Escobar.

En este sentido, Víctor Casco ha pedido a Monago que "se ponga ye-yé, chachi y guay" y acuda al Parlamento de Extremadura a debatir "acerca de vivienda" y "que participe en un guateque en este caso en defensa de la vivienda social, de la vivienda constitucional, en ese guateque en defensa de los derechos constitucionales". "Si hay que ponerse ye-yé, chachi y guay, nos ponemos ye-yé, chachi y guay", ha insistido.

Por otra parte, sobre la postura que podría adoptar el PSOE en Extremadura respecto a la propuesta de ley de IU, Casco ha dicho que "sería sorprendente que el PSOE aquí votara en contra", al tiempo que ha indicado que "en Asturias el PSOE ha dicho que 'en fin, que verde las han segado'".

Sobre este asunto, el portavoz 'izquierdista', Pedro Escobar, ha señalado que su partido supone que en Andalucía la iniciativa sobre expropiaciones de viviendas "ha sido una imposición de la parte del Gobierno que corresponde a IU". "Ha sido IU quien ha impuesto esa ley en Andalucía, y de hecho en Asturias la reacción del PSOE no ha sido la misma", ha sentenciado Escobar, quien ha añadido que por tanto en Extremadura "no" se sabe cuál será la reacción de los socialistas.

DESAHUCIOS

En defensa de la propuesta de IU, Pedro Escobar ha esgrimido el artículo 47 de la Constitución, que reza que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y que "los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

Según ha dicho, IU constata que "los poderes públicos no han promovido las leyes necesarias" para que el derecho de acceso a la vivienda sea "efectivo", y ha insistido en que la iniciativa de su partido "trata de hacer efectivo este derecho" y de "acercarlo más a los ciudadanos".

"La propiedad nunca puede ser un mecanismo para producir miseria y pobreza", ha sentenciado Escobar, quien ha dicho que la propuesta de ley de su partido "es muy necesaria, muy oportuna" y que IU espera que la misma "tenga mucho éxito".

A su vez, Víctor Casco ha mostrado su confianza en que en otras comunidades vayan planteándose propuestas como la de Andalucía o Extremadura en esta materia, y que consisten "básica y esencialmente en asegurar el cumplimiento de la ley".

En concreto, el objetivo de la iniciativa es "garantizar que ningún extremeño pueda quedarse en la calle porque los bancos estén haciendo negocio con la vivienda o porque la crisis los haya golpeado de manera brutal y haya terminado con ellos desahuciados", ha subrayado el 'izquierdista', quien ha añadido que la propuesta de ley busca que "ninguna persona empobrecida por la crisis termine en la calle".

En este punto, Víctor Casco ha señalado que "hay datos más que suficiente para exigir" que en Extremadura "se intervenga directamente en el mercado de la vivienda", como los de que la reciente encuesta de población de 2011 establece que la comunidad extremeña es "una de las regiones con mayor número de viviendas vacías", con 105.173 (lo que representa el 3,2% de las viviendas vacías que hay en el conjunto de España y el 16% de las 677.699 viviendas totales existentes en Extremadura), ha dicho.

"Hay vivienda y tenemos familias desalojadas. Por lo tanto, se requiere una ley que armonice esas dos cosas, que permita que si hay viviendas vacías se le pueda ofrecer a las familias para que no terminen en la calle", ha subrayado.

Sobre este respecto, ha añadido también que --según datos procedentes de la estadística del poder judicial-- a finales de 2012 había 2.885 expedientes de desahucio en trámite, aunque ha dicho que no cuenta con los datos de los que terminaron siendo ejecutados. Asimismo, ha señalado que en 2012 se ejecutaron 1.340 desahucios de vivienda privada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha