Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-Extremadura “diría no” en una moción de confianza a Monago, según su portavoz

IU-Extremadura "diría no" en una moción de confianza a Monago, según su portavoz

EFE

Mérida —

El portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha asegurado hoy que “en estos momentos” si el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, planteara una cuestión de confianza, los tres diputados de la coalición “dirían no”, con lo que éste no podrían continuar en su cargo.

A preguntas de los periodistas, Escobar ha indicado que es “bastante evidente” que Monago “no cuenta con la confianza de la mayoría de la Cámara”, después de que la semana pasada se conociera que había realizado 32 viajes supuestamente privados a Canarias con cargo al Senado.

El dirigente de IU-Extremadura, cuya abstención permitió al PP acceder a un gobierno en minoría en la comunidad autónoma, ha recalcado que “Monago no merece la confianza de los extremeños y debe dimitir”.

No obstante, ha precisado que la cuestión de confianza responde a una iniciativa exclusiva del presidente, por lo que si no quiere, no tiene por qué someterse a ella, aunque se lo pidieran unánimemente el resto de los 64 diputados del Parlamento extremeño.

Por ello, para Escobar, en este contexto, “es difícil” que Monago la plantee “a sabiendas de que la va a perder”.

El dirigente de IU ha aclarado, además, que ya es imposible presentar una moción de censura, porque esto no se puede hacer en el último año de la legislatura y porque, además, el PSOE, la única formación que tiene el número suficiente de diputados para hacerlo, ya la planteó el pasado mes de mayo, firmada todos sus parlamentarios, que ya no pueden volver a presentarla.

Por último, ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que IU no bloqueará las leyes en curso, incluida la de presupuestos, por “una cuestión que está muy focalizada en el señor Monago, pero no en el gobierno ni en toda la comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats