Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide al Gobierno que “no meta el Código Penal en los ovarios de las mujeres”

Valenciano acusa al Gobierno de pensar en "mujeres-útero" en la ley del aborto

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha exigido al Gobierno “que deje de meter el Código Penal en los ovarios de las mujeres” y ha tachado de “sarcasmo increíble” que el Ejecutivo vea el aborto como una oportunidad de mejora económica, como recoge la memoria de impacto normativo que acompaña al proyecto de ley.

Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, ha censurado una vez más la reforma del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que -ha afirmado- responde a las presiones del “integrismo” del ala más derechista del PP y de la jerarquía de la Iglesia.

Por otro lado, Lara ha lamentado que también el Gobierno vaya hacia atrás como “los cangrejos” en lo que se refiere a la jurisdicción universal después de que el PP registrara en el Congreso una proposición de ley para restringir las condiciones en las que un juez español pueda investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

El anterior Gobierno socialista, ha recordado Lara, dio el primer paso de “involución” en este sentido al permitir que sólo se juzgaran casos internacionales en los que hubiera alguna vinculación con un ciudadano español.

Y ahora -ha subrayado- el PP quiere acabar “definitivamente” con la posibilidad de que España pueda juzgar delitos de genocidio o lesa humanidad cometidos en otro país.

Etiquetas
stats