Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pregunta al Gobierno por la “obstrucción de EEUU” en el caso de José Couso

IU pregunta al Gobierno por la "obstrucción de EEUU" en el caso de José Couso

EFE

Madrid —

0

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha registrado hoy una pregunta parlamentaria por escrito dirigida al Gobierno sobre la “obstrucción de Estados Unidos” en la investigación del asesinato del cámara José Couso denunciada por el juez Santiago Pedraz el pasado 3 de enero.

Llamazares ha reaccionado así al escrito en el que Pedraz lamentaba la “falta de colaboración” de las autoridades competentes de EEUU y “el incumplimiento de las disposiciones previstas en el tratado bilateral de extradición entre España y EEUU”.

Concretamente, Llamazares pregunta por las extradiciones del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson por un “delito contra la comunidad internacional en concurso con un homicidio”, y ha pedido que se tome declaración a la sargento Adrienne Kinne como testigo.

Con esta pregunta, Llamazares ha convertido en iniciativa parlamentaria la reclamación realizada por el juez Pedraz, que señaló en su escrito que la responsabilidad de que se cumplan los tratados bilaterales es del Gobierno, no de la Justicia.

El juez Pedraz dirigió su escrito a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y lamentó la falta de colaboración de las autoridades competentes de EEUU.

Pedraz recordó así que las autoridades estadounidenses “no han dado cumplimiento a la asistencia judicial requerida en varias ocasiones, ni aún siquiera a notificar a los procesados el auto de procesamiento”.

El juez optó por dirigirse al Gobierno tras rechazar en un auto, también a instancias de la Fiscalía, las peticiones de las acusaciones en esta causa de investigar a las autoridades estadounidenses por un posible delito de encubrimiento al negarse a cooperar con la Justicia española en la investigación de la muerte de Couso.

Etiquetas
stats