Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Navarra rechaza un Gobierno con el PSN apoyado por UPN y apuesta por un Ejecutivo “desde la izquierda y plural”

IU Navarra rechaza un Gobierno con el PSN apoyado por UPN y apuesta por un Ejecutivo "desde la izquierda y plural"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha contestado este viernes al candidato regionalista Javier Esparza que “no” va a formar un Gobierno con el PSN a la cabeza y apoyado desde fuera por UPN. “No vamos a conformar un Gobierno con los votos de la derecha”, ha aseverado, para añadir que sería “un fraude respecto a lo que hemos dicho”.

Nuin ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara foral junto a Txema Mauleón para explicar que esta mañana ha recibido una llamada del candidato regionalista Javier Esparza, quien le ha planteado la posibilidad de que la socialista María Chivite sea presidenta de un Gobierno con I-E y con el apoyo externo de UPN. “Ya le he dicho que no”, ha asegurado, para precisar que Esparza le ha pedido una reunión, a lo que ha accedido, pero que la respuesta “ya es no”.

El candidato de la coalición de izquierdas ha manifestado que quieren que “la derecha pase a la oposición porque sus políticas han fracasado y hay que sustituirlas por otras”. “Lo queremos hacer desde la izquierda y la pluralidad”, ha expuesto, para abogar por un “campo de juego a cinco fuerzas políticas y a 33 escaños”, que sumarían los representantes de I-E junto a los de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN.

Ha indicado que “en ese terreno hay que alcanzar los acuerdos” y “luego cada cual se sitúa donde quiera”. “Nosotros nos situamos en el campo”, ha precisado. Según ha continuado, “los votos de I-E van a estar con el cambio, ni con UPN ni con el PP”. “Nuestra posición es muy clara, no valen fórmulas gatopardistas, de que todo cambie para que nadie cambie”, ha dicho.

José Miguel Nuin ha señalado que “el PSN no puede impedir ya el cambio, no puede impedir que UPN pase a la oposición” y ha añadido que “ya decidirán ellos” dónde se van a situar en este proceso. Ha dicho que ha mantenido conversaciones con María Chivite estos días pero “no han sido públicas”.

Nuin, que se ha comprometido a que “el Gobierno que se forme no sea sectario ni revanchista”, ha asegurado que “el cambio se va a producir, va a ser plural, va a ser de izquierdas”. “Nuestros votos no van a sumar en la investidura con UPN-PP sino por el cambio”, ha afirmado.

Sobre la posición de EH Bildu de que el PSN no participe en el Gobierno del cambio, Nuin ha dicho que es un “error” la posición de la coalición abertzale. “Aquí cuantas más fuerzas se sumen a un escenario de acuerdo por el cambio frente a la derecha mejor”, ha dicho.

Etiquetas
stats