Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU replica al Gobierno que si quiere acuerdos anticorrupción los plantee en el Congreso sin “pasteleos” en otros foros

IU replica al Gobierno que si quiere acuerdos anticorrupción los plantee en el Congreso sin "pasteleos" en otros foros

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Centella ha anunciado que la Izquierda Plural va a registrar una petición para que se constituya una comisión de investigación sobre esta materia. La semana pasada el Grupo Socialista ya reclamó que una comisión parlamentaria investigara todo el proceso de la amnistía fiscal puesto en marcha por el Gobierno.

Centella ha dejado claro que a su formación no le basta con la comparecencia que el pasado miércoles protagonizó en el Congreso en ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyas explicaciones ha vuelto a tildar de “insuficientes y un poco fuera de lugar”.

“Parece que el Gobierno ha impuesto la ley del silencio y que quiere dar por zanjado el 'caso Bárcenas' con la comparecencia de Montoro, pero este caso tiene que tener bastante más recorrido”, ha advertido el portavoz de la Izquierda Plural.

PARA EMPEZAR, EL MIÉRCOLES PREGUNTA A RAJOY

Para empezar, el líder de IU, Cayo Lara interrogará este miércoles directamente sobre el tema al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control extraordinaria que va a celebrar el Congreso. Pero esto tampoco es suficiente para la federación de izquierdas, que sigue reclamando un debate monográfico sobre corrupción en la Cámara Baja.

“Queremos que Rajoy se comprometa a ese debate con luz y taquígrafos y no pactos que parezca pasteleos”, ha insistido Centella, quien ha subrayado que la Izquierda Plural no aceptará ningún tipo de reunión sobre este asunto fuera del Parlamento.

La semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo contactos con los portavoces de distintos grupos parlamentarios para sondearles sobre la posibilidad de alcanzar un pacto contra la corrupción tal y como propuso Rajoy.

Sin embargo, además de IU, el PSOE ha puesto reticencias a ese pacto, mientras que los nacionalistas de CiU y PNV y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se han mostrado dispuestos a dialogar pero antes quieren tener claro qué iniciativas concretas va a poner encima de la mesa el Ejecutivo, precisaron a Europa Press fuentes de las formaciones citadas.

Etiquetas
stats