Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU quiere saber si De Guindos utiliza a la UE para torpedear el decreto andaluz

IU quiere saber si De Guindos utiliza a la UE para torpedear el decreto andaluz

EFE

Madrid —

0

IU ha pedido que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para aclarar si está intentando “torpedear” el decreto contra los desahucios de Andalucía “escondiéndose” detrás de Bruselas y justificar así un recurso contra esta medida que él “no es capaz de poner”.

El portavoz de la Izquierda Plural en la Cámara, José Luis Centella, en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha dicho que sería “muy grave” que un ejecutivo autonómico no pudiese legislar en materia de vivienda porque la UE se lo impida.

La solicitud de comparecencia del ministro de Economía tiene que ver con la visita que la semana próxima harán a Madrid observadores de la 'troika' (CE, BCE y FMI) para evaluar las reformas económicas del Gobierno y los impactos potenciales que puedan tener medidas de ámbito regional como el decreto andaluz sobre vivienda.

De acuerdo con la UE, España está obligada a “consultar” a Bruselas cualquier medida que tenga un impacto potencial en el sector financiero, de acuerdo con lo establecido en el MOU (memorándum de entendimiento para recapitalizar su sector bancario).

Si Bruselas tiene esa capacidad de injerir en la política económica, ha señalado Centella, es que la “intervención” de España por parte de la UE “va más allá” de lo que el Gobierno ha asegurado.

El portavoz ha advertido que Andalucía no permitirá que “se torpedee” este decreto y ha recordado al Ejecutivo que tampoco el PP votó en Andalucía en contra del mismo, sino que se abstuvo.

Por otro lado, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha arremetido contra el Código de Buenas Prácticas, cuyo balance en este primer año de vigencia se presentó ayer, y ha afirmado que se ha revelado como un “auténtico fracaso”.

De las solicitudes presentadas, que fueron muy pocas debido a sus condiciones tan restrictivas, ha apuntado Coscubiela, el 66% fueron rechazadas y sólo 298 familias accedieron a la dación en pago.

Es evidente -ha recalcado- que el código es el “camino directo” al fracaso de las políticas del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el problema de las hipotecas y los desahucios.

Según el balance hecho público ayer, un total de 4.385 deudores hipotecarios solicitaron acogerse al Código de Buenas Prácticas durante su primer año de funcionamiento, y facilitó 298 daciones en pago de la vivienda con la consiguiente cancelación de la deuda.

Etiquetas
stats